Crónica

Mechones virtuales al fin conocieron la universidad

Alumnos de primer año estuvieron desde marzo con clases remotas desde casa. Universidad de Talca les hizo un recorrido por las facultades con mascarilla y distanciamiento social. La mayoría ni se conocía en persona.

MECHONES1.jpg

Desde que comenzó la pandemía, en marzo pasado, la vida como la conocíamos dio un giro en 180 grados. Eso afectó a miles de estudiantes como los mechones universitarios, los que a pesar de estar matriculados no han podido ir a clases presenciales.

Sin embargo para que no sea todo tan gris frente al computador y a distancia, los capos de la Universidad de Talca invitaron a los alumnos de primer año de todas sus carreras a recorrer sus facultades y aulas, para que antes de fin de año las conozcan y sientan la esencia de la educación superior.

"Es muy importante el valor simbólico que tiene el poder conocer a nuestros compañeros y poder dar un inicio formal a nuestra carrera, era muy necesario. Es raro vernos las caras, ya que casi todos teníamos las cámaras apagadas constantemente", contó Javiera Pérez, estudiante de la carrera de diseño, y que pudo conocer de forma presencial a algunos de sus compañeros y profesores.

Mechones emocionados

Se trata de 2 mil alumnos, por lo que la casa de estudios invitó, en grupos de 200 mechones a recorrer sus instalaciones, obviamente manteniendo el distanciamiento social y usando la mascarilla durante todo el recorrido, para evitar aumentar los contagios por Covid-19.

"Me causa emoción estar hoy acá, porque todo el año fue vía online y tenía una perspectiva diferente. Es súper emocionante encontrarme en persona con mis compañeros porque sólo los conocí a través de la pantalla de un celular o de un notebook, verlos de forma real me da emoción y quisiera seguir con ellos los cinco años de carrera", agregó Alba Jaque de agronomía.

mechones2-700x525.jpg

Las visitas, voluntarias, se realizaron en los campus de Colchagua, Santiago, Talca, Curicó y Linares, siempre en compañía de docentes o trabajadores de la Universidad de Talca. "A cada estudiante se le entrega un instructivo con las recomendaciones de autocuidado, ya que lo más relevante es resguardar la salud de quienes asistan a estos recorridos por la universida", contó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo de Coordinación Institucional (ECICOVID), Paula Caballero.

Los mateos terminaron emocionados los recorridos, y ya cuentan los días para que todo vuelva a la normalidad y puedan conversar largo y tendido, mirándose a la cara y ojalá sin mascarilla, para conocerse más a fondo. "Es una actividad que pudimos hacer por estar en fase 3 en Talca. Creo que es tremendamente importante desde lo académico hasta lo emocional. Necesitábamos vernos, aunque no podemos abrazarnos, pero ellos no se conocían, no conocían la universidad, ni tampoco donde van a estudiar en los próximos años de su vida", finalizó la docente Caballero.

Más sobre:Educación en Modo Covid

Lo último

Lo más leído