Médicos a domicilio de Santiago ayudan a los vecinos mayores a pasar agosto

Con sólo llamar por teléfono los santiaguinos enfermos pueden pedir la visita de un doctor que en no más de 24 horas lo irá a ver a la casa para evitar complicados traslados.


Zenón Toledo tiene 77 años, trabajó 44 en la empresa textil Algodones Beta y durante 40 fue dirigente sindical, está jubilado, vive en la calle Arturo Prat de Santiago Centro y debido a su oficio tiene problemas respiratorios crónicos.

“Cuando trabajaba usaba mascarilla, pero los filtros se tapaban, me ahogaba y me la tenía que sacar y el polvillo de las telas me entraba a los pulmones”, contó.

Afortunadamente para el anciano, que vive con su señora y dos hijos, la municipalidad de Santiago por segundo año seguido implementó el programa de atención domiciliaria “Salud Stgo”, en el marco de la campaña de invierno que está disponible para niños menores de seis años y adultos de 65 para arriba.

Zenón dijo que está feliz porque con sólo llamar al 800-380444 al día siguiente recibe la visita de un equipo médico dirigido por un doctor que le da remedios y le evita el dificultoso traslado a un consultorio.

Para promover la iniciativa el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, acompañó la visita de unos especialistas que controlaron al vecino, y nos dijo que “acá en Santiago tenemos una población de adultos mayores súper importante y también de niños, hay una gran cantidad de pre escolares, por eso con el apoyo del concejo el año pasado decidimos hacer el programa de invierno que consiste en salud a domicilio para evitar que los beneficiados con problemas respiratorios tengan que salir con el frío que hace”.

“La gente puede llamar entre 9.00 de la mañana y 12.00 de la noche y al día siguiente van a verlos. Hemos recibido puras felicitaciones y ni un solo reclamo, los profesionales a cargo son gente sumamente capacitada y estamos dando un servicio que la comuna no tenía, a pesar de lo necesario que era”, agregó Alessandri.

18 de septiembre

El beneficio estará disponible hasta el 18 de septiembre, luego de tres meses de funcionamiento, y el alcalde anunció que el próximo año también será implementado.

Frente a la realidad de los ancianos abandonados que cada vez es más común, el alcalde explicó que “nosotros en Santiago tenemos lamentablemente adultos mayores ignorados por sus familias y nuestra dirección de desarrollo comunitario y de salud los tienen catastrados para estar constantemente acompañándolos, nosotros con nuestros asistentes sociales los visitamos con un servicio médico y están muy agradecidos”.

Desgraciadamente el programa a domicilio no beneficia al alcalde, porque sólo tiene 43 años y pasó casi una semana en cama por una influenza que lo afectó, a pesar que se había vacunado, pero ya se mejoró y cuenta los días para celebrar que pasó agosto.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo