"Médicos fantasmas" llegan a casona de Bienes Nacionales

Organización espiritista se adjudicó vivienda abandonada en Antofagasta. Dicen sanar el cuerpo y el alma con ayuda de doctores fallecidos.

Margarita Martel Guerra (66) es considerada como un hospital andante, ya que pese a no haber estudiado ni un minuto de medicina en la universidad, dice que cura y sana enfermos de los más variopintos padecimientos.

A tanto llega su supuesto talento, que el lugar donde atendía se le hizo chico, y a través de Bienes Nacionales se adjudicó una casona abandonada en Antofagasta, donde podrá seguir ejerciendo la "medicina celestial".

Se trata del Centro Espiritual Luz y Progreso que, según Martel, puede convocar a médicos de las más diversas especialidades, como cirujanos, traumatólogos u oculistas, pero que tienen una cosa en común: están muertos. Según la mujer, sus espíritus la usan como una especie de vehículo milagroso. Una medium.

"Es para ayudar a todos los seres que tienen grandes necesidades tanto físicas como espirituales. En este inmueble realizaremos trabajos de oración, donde vienen muchos enfermos. También el grupo trabaja con médicos terrenales", dijo Martel Guerra.

Polémica

La "doctora" concursó como una ciudadana más para usar un bien nacional en situación de abandono. Y, para su suerte, fue la única postulante y se lo adjudicó.

"(Martel) brinda apoyo a personas enfermas terminales y apoyan a las personas en mal estado de salud", contó el seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, Omar Farías.

Sin embargo, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que revisarán el permiso entregado a Luz y Progreso. "Dada la polémica que se ha generado y dados los antecedentes que hemos levantado, se está revisando la decisión tomada por el Seremi de Antofagasta".

Al Colegio Médico de la Región de la Perla del Norte, la decisión no les causó ninguna gracia, ya que pondría en riesgo a la salud pública de la ciudad.

"Es un alto riesgo para la salud el que existan este tipo de actividades. Nunca he visto que haya relación entre el más allá y la medicina. Es trabajo de la seremi de Salud el fiscalizar todo esto", contó a La Cuarta el doctor Aliro Bolados, presidente vivo del gremio, con más de 50 años de experiencia sanando a la gente.

Los seguidores de la espiritista señalan que todo esto es real. Además, cuentan que la casona adjudicada, ubicada en calle Punta Arenas, estaba abandonada y era usada por delincuentes y drogadictos, y que también la destinarán para talleres y como comedor de gente en situación de calle.

"Lo importante de todo esto es que hay organizaciones que están buscando lugares donde poder desarrollar sus actividades. Es muy importante dar buen uso a todos estos lugares y evitar que en este lugar, se siga consumiendo alcohol y drogas", explicó la gobernadora de Antofagasta, Katherine López.

¿Cómo postular al uso de un bien nacional?

Como en el caso de Antofagasta, son más de 13 mil las propiedades en situación irregular a lo largo del país (5 mil 860 están en la Región de Antofagasta), por lo que el Ministerio de Bienes Nacionales explica cómo lo deben hacer las instituciones, fundaciones u Ongs, para postular al uso de estos lugares.

Dependiendo del caso se realizarán concursos públicos o asignación directa; los postulantes, nacionales o extranjeros, podrán postular en las oficinas del Seremi de cada región, llevando la documentación respectiva y explicar el motivo de su uso.

En el caso de los arriendos fiscales, de los cuales existen 4.053 inmuebles vigentes, en lo que va del año se han arrendado 153 para uso habitacional. Para postular se debe acreditar condición socioeconónica y llevar la documentación solicitada en las oficinas de Bienes Nacionales de cada región. Para más información y formularios en www.bienesnacionales.cl.

COMPARTIR NOTA