Así será el megaoperativo de seguridad para el Papa Francisco

Inédito en toda su vida institucional es el megaoperativo que Carabineros ha dispuesto para la visita del Papa Francisco.

El Sumo Pontífice arribará el próximo lunes 15 de enero al aeropuerto Arturo Merino Benítez y se quedará hasta la tarde del jueves 18, cuando parta rumbo a Perú.

Un poco más de 18.000 efectivos se desplegarán en la capital, Iquique y Temuco, donde el líder de la Iglesia Católica tendrá diferentes actividades con sus fieles, informó el general Aladino Alfaro, jefe de la Zona Este de Carabineros.

"Este es un evento integral que corresponde a tres ciudades, la cantidad de personal es elevada y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, sobre todo en Santiago, que concentra la mayor cantidad de actividades", señaló el general.

El alto oficial agregó: "Nosotros estamos escribiendo una historia. Los carabineros han tenido una larga preparación para esto. La anterior visita del Papa fue en 1987, y la mayoría de los funcionarios no pertenecía a la institución".

En tiempo real

El teniente Gabriel Urrea Jiménez, de la sección de aeronaves remotamente pilotadas, es quien estará a cargo de la sección de drones de la policía uniformada.

"La idea es entregar información en tiempo real y hacer una transmisión en lugares estratégicos para una buena toma de decisiones", explicó a La Cuarta.

Agregó que la tecnología de los drones no sólo se encargará de la seguridad del Santo Padre, sino que además de las personas que estarán cerca de él.

El policía explicó que la transmisión en directo permitirá tomar decisiones en cuanto se produzca una situación complicada y a la vez posibilitará saber si el operativo se está cumpliendo como se planificó.

Así actuará la policía

Seguridad directa: en total serán 220 funcionarios los que estarán a cargo de la protección del Sumo Pontífice. Incluido personal de avanzada y aquel dispuesto para trasladar al Papa a una clínica, en caso de alguna emergencia.

Anillos: tres círculos de seguridad resguardarán el orden en los eventos masivos. El más externo controlará manifestaciones, el segundo cuidará a la población y el interno al máximo líder de la Iglesia Católica.

Fronteras: ya está en marcha el refuerzo de los pasos fronterizos para controlar los accesos y disminuir al mínimo los delitos en los lugares donde permanezca el Sumo Pontífice.

Rutas: Carabineros estará a cargo de vigilar las carreteras más pequeñas aledañas a la Ruta 5.

Los desplazamientos estarán protegidos por tierra y aire, así como cada una de las misas y encuentros que tendrá la máxima autoridad de Roma.

En total se utilizarán siete drones: 2 en Iquique, 2 en Temuco y 3 en Santiago.

La sombra: el general Sergio Gutiérrez, del Grupo de Operaciones Policiales Especiales ( Gope), acompañará en todo momento a Francisco. Será su copiloto en el Papamóvil y en los autos blindados que se usarán en los traslados un poco más largos.

Dinero: resguardo extra también habrá para los dineros que constantemente alimentarán a los cajeros de las ciudades que visitará el Papa.

Operativo en la Araucanía

Los 18 mil funcionarios policiales recibirán una piocha distintiva similar a la utilizada por la institución en la visita del Papa Juan Pablo II.

Deberán portarla en su uniforme en todo momento y durante los tres días de la visita del Pontífice.

Nada, nada ha quedado al azar, explicó el general Aladino Alfaro y si bien se usará un plan de contingencia similar en las tres regiones que vistará Francisco, el mayor contingente se concentrará el martes próximo en las actividades del Santo Padre en la capital, mientras que a Temuco e Iquique se desplazarán 8.000 funcionarios.

Tanto en el Paque O'Higgins, como la playa Lobito en Iquique y en el aeropuerto Maquehue de Temuco se abrirán las puertas con varias horas de anticipación y con extremas medidas de seguridad.

Además, el policía explicó que hay contemplado un plan especial ante posibles protestas que es absolutamente confidencial.

Desde el interior de la institución explicaron a La Cuarta que se quiere evitar los hechos acontecidos en el Parque O'Higgins, en 1987.

Por eso, especial atención ha concentrado la Araucanía, donde grupos mapuches ya anunciaron manifestaciones durante la visita de Francisco a Temuco.

También adelantaron sus grupos sindicales argentinos, quienes según trascendidos tendrían posiciones privilegiadas dentro del aeropuerto Maquehue.

El personal de seguridad llegó a la zona el 5 de enero provenientes de cinco comunas vecinas a la Araucanía.

COMPARTIR NOTA