Conoce las mejores comunas para comprar departamentos

Estación Central, Santiago, Quinta Normal, La Cisterna, San Miguel, Maipú e Independencia, son para los expertos inmobiliarios las comunas que actualmente generan mejores niveles de rentabilidad a la hora de comprar un departamento.

Factores como la conectividad, el comercio o la cercanía a polos laborales, han resultado clave para convertirlas en apetecidas zonas para la compra de este bien raíz pensando en rentabilidad a futuro.

Para Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, pensando en rentabilidad, las mejores comunas para comprar un departamento son Quinta Normal, Maipú, La Cisterna, Estación Central e Independencia.

Esto se explicaría, a su juicio, a que "son todas comunas relativamente centrales, bien ubicadas, que hoy están teniendo una alta demanda, y eso genera que tengan mejores niveles de rentabilidad. En el caso de Quinta Normal, por ejemplo, está en 8,8% que es bastante más alto que el resto de la ciudad".

Otro punto a favor de estas comunas es la conectividad. "A medida que va mejorando, eso genera plusvalía. Cuando hay anuncio de Metro, lo primero que se ve es un aumento en los precios de las viviendas, y luego cuando el sistema de transporte está implementado, se genera un alza en los arriendos, y eso genera mejoras en los niveles de rentabilidad", indica a La Cuarta.

Izquierdo además aclara que hay una tendencia de la gente a privilegiar comunas con buenos accesos y bien ubicadas.

"En ese sentido, las que ofrezcan esto, sin duda van a tener una gran proyección, y ahí hay casos como Independencia o Estación Central", recalca.

Compactación

Por su parte, para los expertos de Capitalizarme.com, las zonas con alta proyección para invertir en propiedades en la capital son las comunas de Estación Central, Santiago, Quinta Normal, La Cisterna y San Miguel.

Esto se reflejaría en las cifras, ya que en dichos puntos la oferta de propiedades, especialmente departamentos, creció en un 80%.

Además, en comparación con la década de los '90, cuando el 75% de la demanda por propiedades eran casas, hoy sucede algo muy diferente, ya que el 90% de la oferta son departamentos.

"Hoy prima la cercanía, reducir los tiempos de traslado, aumentar la calidad de vida y que todo esté conectado, lo que se llama 'compactación'. Los barrios más apetecidos por inversionistas son los cercanos o conectados a Santiago Centro o donde exista el Metro, como también comunas en donde ya existe crecimiento en los valores, pues el común de las personas espera ver el éxito de otros, para tomar el primer paso", explica Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.com.

San Miguel lidera las ventas

El 2017 fue un buen año para la industria inmobiliaria.

Según explica a La Cuarta Soledad Silva, subgerenta de estudios de Colliers Chile, las comunas con mayor participación en la oferta, por orden de ventas, han sido San Miguel, Estación Central, Ñuñoa, Santiago, Las Condes y Providencia.

En el caso de San Miguel, Silva destaca que este trimestre, por primera vez, superó a todas las comunas de la capital, y la explicación de este fenómeno es bien clara.

"Armar paños inmobiliarios implica muchas casas, y no hay disponibilidad de sitios, o lugares con buenas ubicaciones. En ese sentido, San Miguel es una comuna con suficiente superficie y la edificación en altura no lleva tantos años como Providencia o Las Condes", señaló.

COMPARTIR NOTA