Crónica

Metro de la Línea 1 ya no será sauna con ruedas

SANTIAGO.- Cuando en Chaguito caen los patos asados, en el Metro el calorcito alcanza para derretir los polos. Pero este cuento al fin llegará a su término, por lo menos para la Línea 1, pues la autoridad del Pategoma contempla una serie de enchulamientos, entre ellos aire acondicionado en el segundo semestre del 2012, ¿Qué talca?

MENOS CALOR Y MENOS TOQUETEO

La institución sacará del chorito 406 millones de dólares para comprar carros nuevos de paquete para las líneas 1, 2 y 5, lo que aumentará en un 17% la flota disponible. Con esto se espera reducir el toqueteo en las horas puntas. Los trenes cero kilómetro llegarán el segundo semestre del 2012 y el cuento costará 180 palitroques verdes.

Los carros más añosos serán enchulados para que la barra viaje más cómoda y disfrute el camino a la pega o a la casa. Eso sí, los actuales trenes se verán igualito hasta el 2014, fecha fijada para el inicio de los arreglines más profundos, que costarán 128 millones de dólares.

Para la barra con problemas de movilidad también hay buenas noticias, pues se construirán ascensores en todas las estaciones, lo que será una realidad entre el 2012 y el 2017. Las lucas que se invertirán acá alcanzarán los 35 millones de la moneda gringa y saldrán de los bolsillos del fisco y de privados.

Además del aire acondicionado de la Línea 1, que costará 34 millones de dólares, se contempla la implementación de servicio WiFi en 21 estaciones. Pero el cuento no acaba ahí, pues también habrá morlacos para modernizar las estaciones que recibirán a las futuras 3 y 6, que permitan hacer un flujo más expedito de pasajeros.

LINEAS 3 Y 6 SERÁN PURO FILETE

Las futuras Líneas 3 y 6 serán las parientes pirulas de las redes ya existentes, pues las condiciones que promete la autoridad para ellas son de los más bacanes. Eso sí la tallita costará una fortuna, pues alcanzará con soltura los 2.764 millones de dólares.

El proyecto contempla 28 nuevas estaciones, las que serán aprovechadas por la gallada de cinco comunas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda. Eso sí, el cuento da para largo, pues se espera la Línea 6 en el 2016 y la 3 no estará antes del 2017 en su primera etapa.

Y vale la pena esperar, ya que todos los carros tendrán aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada. Para evitar los pastelazos, habrá puertas de andén en todas las estaciones y se eliminará la electrificación de las vías, gracias a la alimentación energética por altura.

El trazado será subterráneo, habrá 10.000 m² de locales comerciales y servicios; máquinas para carga automática de la tarjeta Bip! y 10 estaciones de combinación.

Si todo anda como avión, nuestro Metro contará con 140 kilómetros de red, 136 estaciones, 26 comunas cubiertas y 2,7 millones de viajes diarios para un total aproximado de 800 millones de viajes al año.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá