Crónica

El Metro de Santiago hace temblar a Pedro Aguirre Cerda

"Se me mueve la casa a cada rato. A veces no sé si es un temblor o es el Metro, una está acostumbrada a que tiemble, pero esto es otra cosa", cuenta a Sábado Ester Valenzuela, vecina de la estación de Metro Pedro Aguirre Cerda, de la Línea 6.

Y no es para menos, ya que los 15 kilómetros del moderno trazado continúan generando reclamos en esta comuna y Providencia, dos de las siete que recorre esta línea.

"La postura del municipio es primero agradecer y valorar la presencia de Metro en la comuna. Nosotros no estamos en contra de Metro, aunque hagamos un reclamo, estamos muy a favor", aclara Juan Rozas Romero, alcalde de Pedro Aguirre Cerda. "Lo que pasa es que el progreso de muchos no puede ser a costa del sacrificio de algunos pocos. Los vecinos están teniendo mucho ruido y vibraciones, pero además se generan deterioros en las estructuras de las casas", asegura.

alcalde-pedro-aguirre-cerda-350- ¿Qué tipo de daños?

Se sueltan los cerámicos, se descuadran algunas ventanas. Cuando se resquebrajan algunos tabiques los vecinos ven que se están deteriorando sus viviendas.

- ¿Todo producto de las vibraciones? Claro, sacábamos la cuenta que con una frecuencia de, pongamos, seis minutos, tendría un temblor de tres o cuatro grados, lo que da un cálculo de 70 mil temblores en un año.

- ¿Se mueve mucho la comuna? Acá hay una cuestión que es bien delicada, que yo no puedo certificar. Quiero ser super responsable, pero muchos vecinos dicen que en Ñuñoa y Providencia habrían bajado los ruidos y las vibraciones. Nosotros inicialmente tuvimos semanas donde las molestias bajaron, pero volvieron y lo que los vecinos están planteando, no este alcalde, es que los trenes de Metro estarían andando en menor velocidad en las comunas del barrio alto y a mayor velocidad acá, para recuperar los tiempos de traslado. Eso es grave, porque hablaríamos de discriminación y eso sería inaceptable.

Temblores

El restaurant Hualañé lleva 30 años en la Avenida Carlos Valdovinos, entre las estaciones Pedro Aguirre Cerda y Lo Valledor. Para Manuel Guzmán, su dueño, el Metro se ha vuelto un tema. "Vivo acá mismo, a la vuelta, y es harto el movimiento. Ha ido de menos a más y se nota mucho, mucho", comentó.

- ¿Cuándo partió esto? Cuando partió el Metro era poco, se sentía, pero ahora pareciera que pasara adentro del local. Hace un mes más o menos que se intensificó mucho, en la noche es harto el movimiento. La casa tirita, se mueven las ventanas...

- ¿Y en el negocio? Hay gente que le tiene miedo a los temblores y no vuelve más. El otro día una señora en medio del almuerzo se paró y se fue porque le tiene miedo a los temblores. No sabemos qué hacer, incluso hemos pensado en irnos.

Providencia

Paola Iriarte (40) vive en la regia esquina de Las Violetas con Pedro de Valdivia. Para ella esto ha sido un suplicio. "Reconozco que las vibraciones han bajado, pero hubo un momento que era imposible dormir, se sienten los trenes y hay mucho ruido", comentó a Sábado.

- ¿Cómo sientes que esto te afecta? Ha sido terrible, porque la promesa de Metro significaba un alza en la plusvalía de nuestras propiedades e inversiones, esto era para incrementar nuestro piso suelo, pero nunca nos imaginamos esto.

- ¿Cómo han evolucionado las molestias? Tuvieron un peak más alto hace un mes y medio más o menos, cuando se hizo público. Desde ahí han ido bajando, pero el temor que tenemos es que esto se normalice y que el ruido sea parte de nuestas vidas.

- ¿Hay molestias con las vibraciones? Se sienten pasar los trenes, vibran cuando pasan, en la noche sobretodo, se sienten los temblores acá arriba con las pruebas.

Metro

Desde Empresa Metro y frente a lo que sucede en Pedro Aguirre Cerda comentaron que, "se han realizado mediciones en diversos puntos y viviendas señaladas por los vecinos, no solo de Pedro Aguirre Cerda sino de otras comunas (a través de una empresa externa), para verificar el cumplimiento del estándar adoptado. La normativa adoptada por Metro es mucho más estricta que aquella asociada a daño estructural de edificaciones, lo que permite asegurar que no hay riesgo estructural en las edificaciones por la circulación de los trenes".

Además, agregan que "la percepción de vibración puede variar respecto de cada persona, tipo de suelo y de edificación, entre otros factores. Sin perjuicio de lo anterior, Metro implementó una serie acciones de corto plazo con el fin de mitigar lo planteado por los vecinos (principalmente en horario nocturno) y está constantemente analizando alternativas complementarias en la misma línea. Para ello, la empresa está concentrando las tareas de mantenimiento nocturno en un horario más acotado, desplegando los trenes en un horario más cercano al inicio del servicio y desplazando los trenes a una velocidad reducida en los horarios de inicio y término del servicio".

Más sobre:MetroPedro Aguirre Cerdavibraciones

Lo último

hace 18 min
Llegó el regalo de Navidad azul: Universidad de Chile tiene acuerdo con Eduardo Vargas
Los azules, a la espera de encontrar a su nuevo DT, ya arreglaron el regreso del delantero.
Deportes

Llegó el regalo de Navidad azul: Universidad de Chile tiene acuerdo con Eduardo Vargas

hace 31 min
Pisco, piratas y queso de cabra: Exposición reune los encantos de la Región de Coquimbo en el MUT
Durante dos jornadas los visitantes del espacio capitalino podrán conocer las bondades de la temporada veraniega que nos ofrece la Cuarta Región.
Tendencias

Pisco, piratas y queso de cabra: Exposición reune los encantos de la Región de Coquimbo en el MUT

15:38
“Me arrodillé, ella se sacó los zapatos y me abrazaba, pero no me contestaba”: Américo revela cómo pidió matrimonio a Yamila Reyna
El cantante organizó todo para la gran sorpresa. Involucró a familiares y amigos.
Espectáculos

“Me arrodillé, ella se sacó los zapatos y me abrazaba, pero no me contestaba”: Américo revela cómo pidió matrimonio a Yamila Reyna

15:20
“Que se pueda reordenar la actividad…”: el regalo de Navidad que pidió Manuel Pellegrini para el fútbol chileno
El “Ingeniero” se probó el traje del Viejito Pascuero para pedir un deseo, que además descubre su percepción acerca de la competencia local.
Deportes

“Que se pueda reordenar la actividad…”: el regalo de Navidad que pidió Manuel Pellegrini para el fútbol chileno

15:14
No se lo esperaba: el detalle que remeció a Priscilla Vargas en medio de su celebración cumpleañera en el Tu Día
Periodista apagó este viernes 47 velitas y en el matinal la sorprendieron con varios gestos a lo largo de la jornada.
Espectáculos

No se lo esperaba: el detalle que remeció a Priscilla Vargas en medio de su celebración cumpleañera en el Tu Día

15:03
Revivió el jazz huachaca: La Nueva Imperial cierra su gira con histórico “unplugged” en Ictus
La banda chilena de folclor urbano coronará un año marcado por giras internacionales con un concierto íntimo y acústico este 21 de diciembre en el Teatro Ictus, como parte del ciclo Íntimos Ictus.
Espectáculos

Revivió el jazz huachaca: La Nueva Imperial cierra su gira con histórico “unplugged” en Ictus

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá