“Mi amiga tuvo tres intentos de suicidio por maltrato de una docente”: la potente manifestación de estudiantes de la UST en titulación

Estudiantes de la Universidad Santo Tomás se manifestaron en plena titulación. (Foto: Instagram @cgaenfermeria)
Estudiantes de la Universidad Santo Tomás se manifestaron en plena titulación. (Foto: Instagram @cgaenfermeria)

Unas estudiantes de la carrera de Enfermería se manifestaron en medio de la ceremonia de titulación en Talca.

En plena ceremonia de titulación, unas estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) de Talca realizaron una manifestación y denunciaron maltrato por parte de una docente.

Según consignó Radio Biobío, el hecho ocurrió la tarde de este lunes durante la titulación de distintas carreras de la Facultad de Salud de la casa de estudios, realizado en el Teatro Regional del Maule.

El medio indicó que en ese momento se encontraban más de 400 alumnos en el auditorio. Estudiantes de las carreras de Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología y Enfermería recibieron sus títulos.

Las redes sociales del Centro General de Alumnos de Enfermería UST Talca compartieron un registro de la manifestación que ocurrió tras la entrega de los títulos.

Denunciaron maltrato de docente

En el video se puede ver a dos estudiantes que, luego de que sus compañeras recibieron sus títulos, levantaron un cartel para denunciar la grave situación.

“Queremos explicar un poco, lamentablemente la carrera de Enfermería no es solo felicidad. Sufrimos bastante maltrato durante toda nuestra carrera, no solo yo”, explicó una de las manifestantes.

Asimismo, afirmó que “hace dos años, 81 alumnos se atrevieron a decir la verdad y la universidad no fue capaz de escucharnos por falta de pruebas. 40 más no fueron capaces de decir la verdad por miedo a tener problemas”.

“Lo hacemos por ellos, y lo hago por mi amiga que tuvo tres intentos de suicidio por un maltrato de una docente de Santo Tomás”, concluyó la estudiante, recibiendo la ovación del público presente.

El cartel que mostraron decía lo siguiente: “Un gran n° de enfermeras se suicidaron en estos últimos años. Se sabe que esto es parte desde el período de formación, pero esto no entra en las estadísticas. Este maltrato es silenciado”.

Desde la Universidad Santo Tomás señalaron que no se referirán a lo que ocurrió en la ceremonia de titulación.

IMPORTANTE

Si necesitas ayuda sicológica, puedes pedir ayuda a Salud Responde: 600 360 7777 (opción 1). Conoce más información en el siguiente link: https://www.gob.cl/saludablemente/ayudaprofesionales/

Leer más en La Cuarta:

Proyecto de ley busca modificar nombre de la región de Coquimbo y añadir el de Gabriela Mistral

Contradicciones en su relato: cae colombiano y venezolanos acusados de asesinar y quemar a víctima

Caso Convenios: Jackson asegura estar haciendo “barrido en todas las áreas del ministerio” para buscar irregularidades

COMPARTIR NOTA