Crónica

Michelle Bachelet da su apoyo a Lula para que sea candidato

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet encabeza la carta que 46 personalidades socialistas chilenas dieron a conocer hoy en apoyo a Luiz Inacio Lula da Silva, quien cumple condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Apelamos al Poder Judicial del Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos", sostiene la misiva.

La declaración se produce a días de que la exmandataria viaje a Río de Janeiro donde el 24 de julio participará de la conferencia inaugural del Congreso de Brasil de Salud colectiva, en el que están inscritas 10 mil personas.

Los firmantes manifiestan su "preocupación por la crisis política que atraviesa Brasil" y expresan su "solidaridad con el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, mantenido actualmente en prisión".

Destacan que Lula, cuya inscripción electoral fue anunciada para el próximo 15 de agosto por el Partido de los Trabajadores (PT), es "sin duda, la figura política más relevante y popular del país. Todas las encuestas de opinión lo siguen señalando como el más probable vencedor, con una ventaja considerable sobre todos sus eventuales competidores".

Sin embargo, acotan, Lula está preso en Curitiba, "sin que aún se hayan agotado todas las instancias de apelación como establece la Constitución".

Plantean que numerosos y prestigiosos juristas de todo el mundo opinan que el proceso y el fallo emitido "están privados de un sustento jurídico consistente".

El ex ministro socialista Carlos Ominami abundó que la carta busca asegurar la preservación de la democracia en el continente.

La misma será entregada también por el presidente del Senado chileno, Carlos Montes, al embajador de Brasil en Chile.

OTROS POLÍTICOS

Además de Bachelet, Montes y Ominami, suscriben la misiva el presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde; la titular de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, los senadores socialistas Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza, los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y los ex embajadores Luis Maira, Osvaldo Puccio, Alvaro Díaz y Carlos Eduardo Mena, entre otros.

Más sobre:presidente de brasil

Lo último

hace 16 min
Monserrat Álvarez reaparece y comparte la simple práctica que la está ayudando en su recuperación: “No sé si será sugestión...”
La periodista de TVN se enfrenta a una neuritis vestibular, que la mantiene con licencia desde hace semanas.
Espectáculos

Monserrat Álvarez reaparece y comparte la simple práctica que la está ayudando en su recuperación: “No sé si será sugestión...”

hace 55 min
Sin grupos de la muerte y con un posible Argentina-España en playoffs: así quedaron los grupos del Mundial 2026
El sorteo se llevó a cabo hace un rato en Washington. La zona más complicada parece ser la de Francia, que enfrentará a Noruega, Senegal y un equipo de la repesca.
Deportes

Sin grupos de la muerte y con un posible Argentina-España en playoffs: así quedaron los grupos del Mundial 2026

16:54
Faloon Larraguibel se lanza contra Raquel Argandoña por sus dichos contra Cata Days y Carlyn Romero: “Dedícate a evaluar”
La exchica Yingo recordó también la polémica de los tatuajes entre Argandoña y Romero.
Espectáculos

Faloon Larraguibel se lanza contra Raquel Argandoña por sus dichos contra Cata Days y Carlyn Romero: “Dedícate a evaluar”

16:12
Estaba a días de celebrar su cumpleaños: quién era la universitaria que murió atropellada por un bus en Valparaíso
La estudiante fue atropellada en las inmediaciones de su casa de estudios.
Chile

Estaba a días de celebrar su cumpleaños: quién era la universitaria que murió atropellada por un bus en Valparaíso

16:01
“Me empezaron a dar…”: la íntima confesión de Esteban Paredes tras dejar Colo Colo
“Todos los problemas me los guardaba yo”, sinceró el ídolo albo.
Deportes

“Me empezaron a dar…”: la íntima confesión de Esteban Paredes tras dejar Colo Colo

14:54
Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?
Dos series de TV, dos hamburguesas especiales, un solo ganador. Probamos las dos preparaciones especiales de McDonald’s y Burger King y este fue el resultado.
Tendencias

Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá