"Estamos dispuestos a ver puntos de acuerdo": hoy se discute proyecto de ley del cuarto retiro

Desde las 14 horas de hoy, senadores y diputados tendrán el desafío de llegar a un acuerdo que logre convencer a ambas cámaras.

Tras el anuncio de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien confirmó el comienzo de la discusión del proyecto de ley del cuarto retiro de las AFP en la Comisión Mixta, el diputado Marcelo Díaz hizo un llamado a escuchar las propuestas para finalmente poder aprobarlo.

El parlamentario, que también es parte de la Comisión Mixta, en esa línea, solicitó que la discusión se desarrolle en el tiempo requerido.

"No vamos a permitir ninguna maniobra dilatoria. Hemos viajado a nuestros territorios precisamente para votar el cuarto retiro", señaló al respecto Díaz.

Y agregó: "Estamos dispuestos a escuchar las propuestas que quieren hacer los senadores y ver puntos de acuerdo, pero con el propósito de aprobar el cuarto retiro".

Recomendaciones para aprobar el proyecto

Así, luego de que el proyecto fuera rechazado en el Senado, este miércoles a partir de las 14 horas comenzará la discusión en la Cámara Mixta, con el desafío de crear un nuevo proyecto que logre convencer a ambas cámaras.

Entre las sugerencias del Senado destacan las de eliminar el segundo anticipo de las rentas vitalicias y cerrar definitivamente la puerta en un futuro a nuevos retiros. Del mismo modo, disminuir el máximo de retiro a tres millones.

Sobre esto Pedro Araya, presidente de la Comisión Constitución del Senado, explicó que la idea es comenzar desde primera hora para "que los distintos equipos técnicos de los parlamentarios puedan trabajar para consensuar un proyecto de cuarto retiro que pueda ser votado favorablemente tanto en la Cámara como en el Senado".

COMPARTIR NOTA