Crónica

Millennials son como "viejennials" para encalillarse

Chilenos entre 18 y 29 años poseen preocupantes incumplimientos financieros, que incluso duplican sus ingresos mensuales, y eso que se les conoce como la generación del consumo inteligente...

Millennials los consum (2177533)

Hacerle la cruz al consumismo y derrochar el mínimo, esas son dos de las características más comunes que aparecen en los manuales sobre el comportamiento de los millennials. De hecho, el Estudio de Consumo Inteligente, realizado por Mastercard, destaca que para el 86% de estos jóvenes, su gran aspiración es la estabilidad económica.

Del dicho al hecho, al menos entre nuestros "chilennials", hay un largo trecho, ya que una investigación de ChileDeudas.cl en exclusiva para La Cuarta consignó que más de 620 mil de ellos (individuos entre 18 y 29 años) se encuentran en morosidad financiera.

El último Censo calculó a los compatriotas de esa edad en más de 2,8 millones, por lo que el número de encalillados asciende a un preocupante 22% en su sector, y más de un 20% a nivel nacional.

¿Lo más preocupante? Las cifras, ya que la mora promedio de este segmento llega a las 710 lucas, mientras que sus ingresos mensuales sólo promedian los 400 mil. Es decir, los incumplimientos casi duplican sus entradas, cayendo de forma temprana en lo que se conoce como "estrangulamiento económico".

Para Guillermo Figueroa, director de ChileDeudas.cl, "esta situación es una muestra de la falta de educación financiera en Chile, y también de la carente regulación sistémica, ya que a muchos jóvenes, tanto la banca como las multitiendas, les entregan tarjetas de crédito con importantes cupos, pese a que son estudiantes que no perciben ingresos, lo que es una práctica riesgosa y expansiva", analizó el ingeniero comercial.

Máquinas de gastar

Esta inexplicable libertad de acceso al crédito se traduce en situaciones de alta preocupación. Por ejemplo, en promedio, los millennials criollos cuentan con tres tarjetas de crédito por persona (con las que gastan en viajes y tecnología) y, lo que es peor, poseen morosidades que sobrepasan un año vigentes, por lo que se ubican en la categoría de crónicas.

Según Figueroa, si no se actúa a tiempo, estos florecientes compatriotas tendrán un futuro económico bien rudo. "Lamentablemente, vivirán sobreendeudados y sufrirán embargos de sus bienes, si es que no se les educa a temprana edad ni se mejora la regulación actual".

Lo llamativo es que esta realidad no sólo afecta a los "chilennials", ya que sus pares en Perú no lo hacen nada mejor. Eso reveló un estudio de Fit Big Data, que estableció que los "pellennials" representan al 40,8% de la población encalillada, con moras que superan los 3,5 millones (17 mil soles).

Más sobre:EconomíaCiencia y Tecnología

Lo último

hace 10 min
Fue visto por última vez este viernes: Buscan a estudiante de medicina que se encuentra desaparecido en Santiago
El hermano de Víctor Huaiquin informó que las últimas imágenes del joven de 21 años fueron captadas entre las calles Condell e Italia.
Chile

Fue visto por última vez este viernes: Buscan a estudiante de medicina que se encuentra desaparecido en Santiago

hace 22 min
El millonario monto que se llevó Ignacio Bahamondes tras su derrota en la UFC
“La Jaula” perdió ante Tofiq Musayev, pero se fue con los bolsillos llenos del evento.
Deportes

El millonario monto que se llevó Ignacio Bahamondes tras su derrota en la UFC

15:09
Luto en el mundo de la televisión: confirman fallecimiento de Eduardo Cruz-Johnson
La muerte del recordado conductor de noticias fue anunciada este domingo.
Espectáculos

Luto en el mundo de la televisión: confirman fallecimiento de Eduardo Cruz-Johnson

15:02
¿Ingresará a Gran Hermano Argentina?: Cony Capelli alzó la voz y aclaró rumores sobre su supuesta participación en reality
La ganadora de la edición chilena del reality respondió si entrará o no al encierro donde se encuentra su compañera Jennifer “Pincoya” Galvarini.
Espectáculos

¿Ingresará a Gran Hermano Argentina?: Cony Capelli alzó la voz y aclaró rumores sobre su supuesta participación en reality

14:49
“Sereno y en oración permanente”: el primer mensaje de Maduro desde cárcel en Estado Unidos
Tras ser arrestado, el exmandatario venezolano rompió el silencio.
Mundo

“Sereno y en oración permanente”: el primer mensaje de Maduro desde cárcel en Estado Unidos

14:15
Actualizan estado de salud de funcionaria herida en ataque a colegio de Calama: “Continúa siendo de carácter grave y en riesgo vital”
La familia de Haydée Moya informó que las próximas 48 horas son “cruciales para su evolución”.
Chile

Actualizan estado de salud de funcionaria herida en ataque a colegio de Calama: “Continúa siendo de carácter grave y en riesgo vital”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá