Crónica

Mimos suben al columpio a papayeros

Se dedican a palanquear al que se les cruce por delante, inventan paredes invisibles y posan como top models para las fotos. No sólo es un grupito, sino cientos de payasos mudos los que se toman La Serena estos días para el II Festival Internacional del Mimo y Teatro Gestual, que promete un ruidoso espectáculo para los locales y turistas que visitan la zona.

Caras pálidas de Chilito y del continente se reunirán hasta el 20 de enero para compartir secretos de maquillaje y repertorio.

Juan Bravo, serenense seco para la pantomima, se encarga de llevar la batuta del show junto al municipio. “La Serena es la capital internacional de los mimos, de acá partieron ahora los festivales que se realizan en Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina”, explica.

Chochos con la idea de mostrar lo mejor de su prontuario, llegaron desde el otro lado de la cordillera Sergio “Pachi” Páez y Roque Ibarra. Los che ya son máster en la materia y con años de mimería en el cuerpo, aprovechan de echar la talla silenciosa con los compatriotas. “Me encanta reunirme con mis pares. Vos no sabes cómo nos divertimos y aprendemos el uno del otro” comenta Pachi, mientras Roque declara que “para llegar a dominar esta técnica vos tenés que tener más de cuatro años y estos encuentros, donde además hay talleres, son importantes, ¿viste?”.

Y como buenos dueños de casa y compañeros de clase en la Casa del Mimo aquí en la capital están Sofía Elso y René Vera, con toda la cháchara para hacer reír a serenense que se cruce por frente. “Estoy empezando y con el apoyo de profesores, compañeros y estos talleres acá en La Serena, junto a mimos de otros países, me siento re feliz, y cada día siento que lo hago mejor” declara la tierna mima.

Por otro lado, René dice que “con mi traje parezco el más caballero, y acá en La Serena a la gente gustamos, porque los hacemos reír y no somos pasados pa’ la punta”.

Los turistas están cocorocos con los payasitos incoloros y no pierden minuto para sacarse la foto con los cientos que andan rondando por el paseo papayero. “¿Viste? Ponte ahí en la foto con los mimos, gorda”. Y ellos listos, improvisan el show para el disfrute local.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá