Crónica

Mineduc denuncia "adoctrinamiento político" en colegios y jardines

Ministra de Educación Marcela Cubillos apoyó un proyecto para evitar que influencien a menores.

07 de NOVIEMBRE del 2018/VALPARAISO La ministra de Educación Marcela Cubillos ,en la comisión de Educación donde se discute el proyecto de ley que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO Pablo Ovalle Isasmendi/ AGENCIAUNO

Veintiocho denuncias por "adoctrinamiento político" que afectarían a cerca de 600 niños, por parte de educadores, habría recibido la Superintendencia de Educación en las dos últimas semanas.

En ese contexto, la ministra del ramo, Marcela Cubillos, se mostró preocupada ayer por los múltiples casos que que se habrían presentado tanto en colegios como en jardines infantiles de distintos lugares del territorio.

"Profesores que usan el espacio de la sala de clases o su autoridad para adoctrinar políticamente, en consignas, a niños que probablemente no entienden ni saben ni siquiera escribir el letrero que les pasan, o profesores filmando a los niños mientras gritan la consigna que ellos le han enseñado, ahí claramente hay una infracción a la libertad de enseñanza", sostuvo la autoridad ministerial.

¿Y qué hará al respecto? En ese contexto Cubillos señaló que están apoyando a parlamentarios de Chile Vamos "en un Proyecto del Ley que busca incorporar como 'infracción grave' el propagar tendencias político partidistas en establecimientos educacionales, y de esta forma el incumplimiento reiterado de esa prohibición podría implicar la pérdida del reconocimiento oficial del establecimiento".

En la legislación actual, la ministra explicó que el Mineduc no tiene atribuciones para actuar directo en los tribunales de justicia, pero que ha oficiado a la Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que sí tienen la facultad de interponer acciones legales, para que informen las medidas que adoptarán para proteger a esos niños.

"Es una forma de violencia, quizás menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a un niño de jardín infantil repitiendo, como si fuera un juego, consignas políticas que una educadora les enseña, es violento", sostuvo la autoridad.

¿QUÉ ACCIONES PROMUEVE?

  1. Solicitar a la Defensoría de la Niñez, que es quien puede interponer acciones y querellas, ya que muchas veces los apoderados se sienten amedrentados para iniciar acciones contra su propio colegio, dar a conocer qué acciones y medidas de protección ha interpuesto en favor de los niños afectados.
  2. Conocer el estado actual de las acciones tomadas por la Superintendencia de Educación a raíz de denuncias del MINEDUC y aquellas hechas de manera directa por los apoderados.
  3. Oficiar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que también tiene entre sus atribuciones la de interponer Recursos de Protección en resguardo de las garantías individuales como lo es la Libertad de Enseñanza, y adoptar las medidas que corresponda.
  4. Apoyar a parlamentarios de Chile Vamos en un Proyecto del Ley que busca incorporar como 'infracción grave' el propagar tendencias político partidistas en establecimientos educacionales.
Más sobre:Educación

Lo último

hace 1 min
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Tendencias

Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración

hace 7 min
Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro
El uruguayo tiene un sueldo demasiado alto para el complejo momento que enfrenta el Cacique.
Deportes

Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro

hace 23 min
“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”
El exfutbolista contó detalles sobre la alza de presión que sufrió y que lo llevó a despedirse de “Fiebre de Baile”.
Espectáculos

“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”

11:10
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Tendencias

Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más

10:57
“Fue más grave incluso que la última vez”: Fran García-Huidobro reveló detalles del delicado problema de salud que la llevó a la UTI en 2024
La conductora confesó que estuvo internada grave en diciembre del año pasado y reveló su diagnóstico.
Espectáculos

“Fue más grave incluso que la última vez”: Fran García-Huidobro reveló detalles del delicado problema de salud que la llevó a la UTI en 2024

09:54
Violento robo en Colina: delincuentes armados maniataron a adultos mayores y abusaron sexualmente de una víctima
Seis sujetos ingresaron a la vivienda y sustrajeron armas de fuego, dinero en efectivo y distintas especies.
Chile

Violento robo en Colina: delincuentes armados maniataron a adultos mayores y abusaron sexualmente de una víctima

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá