Crónica

Mineros que se lavaban los dientes con dinamita tienen ahora "sonrisa de león"

Doscientos setenta mineros que lucían una ensalada de dientes por lavárselos con dinamita fueron beneficiados con el programa de salud dental "Sonrisa de Minero".

Ahora los titanes de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla agarran la picota, felices y contentos con su nueva sonrisa pep.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Minería, que los obligó a preocuparse de su apariencia, a veces descuidada, por el mismo trabajo de faena, se efectuó durante dos años consecutivos con financiamiento de la minera El Abra, que aportó cerca de 50 palitroques para su ejecución. ¡Grandes!

Aunque el proyecto se acabó, el intendente Cristian Rodríguez y el director de Asuntos Externos de la firma, Edwin Hidalgo, se reunieron para evaluar su aplicación e informaron que existe el compromiso de mantener el programa durante 2009, pero focalizado a otra gallada con vulnerabilidad social.

En un símil del plan "Sonrisa de Mujer", este programa respondió a la misma inquietud: Mejorar la dentadura de pacientes que por su falta de monedas no la han cuidado. Con su aplicación mejoraron notablemente su salud dental.

"Además sirvió para ayudarlos a la reinserción social y también laboral", remachó el intendente Cristian Rodríguez.

Ocho odontólogos hicieron abrir la boca de los titanes para la reposición de piezas caídas, la reparación de caries y la solución a infecciones.

A cada persona se le enseñó la correcta forma de limpiarse la sanguchera.

Los principales beneficiarios fueron mineros de Tocopilla, que quedaron muy mal parados luego del terremoto del 2007.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá