Ministerio de Transportes se prepara con drones para el "Superlunes"

A pocas semanas del primer lunes hábil de marzo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, anunció la implementación del primer piloto de monitoreo de flujo vehicular con drones en Santiago.

Se trata de dos aparatos que comenzarán a funcionar los primeros días de marzo. Fecha en donde se espera mayor congestión vehicular.

Cada dron tiene una autonomía de vuelo de 20 minutos y pueden alcanzar una altura de 100 metros.

El objetivo es monitorear los puntos de mayor circulación vehicular de la capital, complementando a las cámaras de seguridad.

Su desempeño será en los horarios punta de mañana y tarde. En los cuales el aparato enviará imágenes en tiempo real a las salas de control de la UOCT.

[embed]https://twitter.com/mtt_chile/status/964143193611792384[/embed]

Según la ministra Paola Tapia, usar drones "es un avance en tecnología que está al servicio de las personas".

También detalló que este sistema "permite la posibilidad de conocer en tiempo real aquellos puntos que requieren una mayor gestión desde el punto de vista de la semaforización.

También ayudará a la adopción de otras medidas para aquellos sectores en que hoy no existen cámaras".

La definición de los ejes para el tránsito de los drones aún está en proceso.  Puesto que deben ser aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Mientras que el trayecto de los aparatos será en espacios públicos para no dañar la propiedad privada de las personas.

Mejoras

En la instancia, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones aprovechó de revistar sus avances a semanas del fin del gobierno de Michelle Bachelet.

Los avances fueron presentados por el  Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien destacó la tecnología que se implementó.

Según señala Melo, se extendió la calidad de centros de control, con cobertura en nuevas regiones y comunas.

A raíz de estos resultados, el subsecretario aseguró que "potenciar las Unidades de Control de Tránsito en todo Chile impacta en la calidad de vida de muchas ciudades.

Esto, ya que la vigilancia permite mejorar la gestión de flujos vehiculares y de peatones".

Esta cobertura permitió disminuir en un 22% los tiempos de viaje en las comunas añadidas a este plan.

Con respecto a la semaforización, aumentaron en un 17% su integración en los centros de control, pasando de 3.865 en 2014 a 4.540 a fines del 2017.

Los nuevos semáforos cuentan con lámparas LED y modernización en instalaciones y mejora miento de toda la red en las calles.

Además, se invirtió en letreros de mensajería variable para entregar información a los usuarios, sistema de detección por espiras y bluetooth.

COMPARTIR NOTA