Ministra del Trabajo aseguró que se está estudiando el tiempo que demorará reducir la jornada laboral a 40 horas

Jeannette Jara, actual ministra del Trabajo.
Jeannette Jara, actual ministra del Trabajo.

Una de las propuestas dentro del programa de Gobierno de Gabriel Boric era la disminución de la jornada de trabajo debido a que la estipulada hoy en día dificulta la realización de otras actividades tanto familiares como sociales.

En conversación con Radio Cooperativa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a varios temas importantes que tendrá que afrontar su cartera en los próximos meses y años de trabajo. Uno de ellos es el de la reducción de la jornada laboral.

Respecto al tiempo que tomarán los cambios que se buscan aplicar, Jara dijo: “Los ministros estamos convocados a llevar adelante las reformas con gradualidad, y con la responsabilidad que tiene el generar cambios en el mundo del trabajo, a efectos de que nuestro país pueda avanzar en crecimiento económico, pero que este llegue y se comparta entre todas y todos”.

Asimismo aseguró que “dentro del equipo económico estamos revisando esta gradualidad”, rememorando que la última vez que se aplicó un cambio de este tipo fue en 2005 cuando se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales.

Por otro lado, muchas pymes no están de acuerdo con esta reducción en el trabajo debido a que podría significar una pérdida económica. Al respecto, Jeannette Jara planteó: “Si estamos conversando de las pymes es porque entendemos que en la gran empresa, esta implementación de la reducción de la jornada estaría más asumida”.

Jeannette Jara en terreno.
Jeannette Jara en terreno.

En torno a lo mismo el ministro de Economía, Nicolás Grau, se encuentra estudiando distintos instrumentos para que las pequeñas y medianas empresas puedan asumir este cambio de la mejor manera posible.

A pesar del interés y el compromiso de llevar a cabo esta reforma, la ministra de Trabajo establece que todavía no hay un tiempo estipulado para implementar esta medida. “Esperamos que nuestras reformas en general estén funcionando al final del Gobierno, pero los detalles los vamos a ver prontamente”, aseguró Jara.

Asimismo, aseveró que “hay una necesidad de que los cambios en el mundo del trabajo se aborden desde una perspectiva tripartita, escuchando la opinión de los empresarios-empleadores y de las y los trabajadores, que durante mucho tiempo han estado excluidos de un debate efectivo”.

“Sabemos que esto no va a ser fácil de buenas a primeras, porque cuando los distintos sectores de una mesa han estado mucho tiempo ausentes de ese espacio de conversación más efectiva, hay tensiones y diferencias, pero claramente eso no puede inhibir el poder generar el debate más sustantivo, más de fondo y más real que nos permita llegar a un acuerdo”, concluyó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

COMPARTIR NOTA