Ministra Rubilar hace mea culpa por manejo de la crisis

21 de junio del 2020/SANTIAGO
La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar,realiza un punto de prensa en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, para anunciar la eliminación de la preexistencia en isapres de aquellas enfermedades o condiciones de salud que hayan desarrollado los potenciales beneficiarios con anterioridad al nacimiento, tales como Síndrome de Down, cardiopatías congénitas, labio leporino, entre otras.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
21 de junio del 2020/SANTIAGO La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar,realiza un punto de prensa en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, para anunciar la eliminación de la preexistencia en isapres de aquellas enfermedades o condiciones de salud que hayan desarrollado los potenciales beneficiarios con anterioridad al nacimiento, tales como Síndrome de Down, cardiopatías congénitas, labio leporino, entre otras. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La vocera de Gobierno reconoció que "probablemente no lo hemos hecho tan bien en trazabilidad y aislamiento". Experto analizó lo bueno y malo de la gestión.

En medio de una vocería en el Palacio de la Moneda, la ministra vocera, Karla Rubilar, se sinceró y realizó un mea culpa por el manejo que ha tenido el Gobierno de la actual crisis sanitaria que azota el país, debido al Covid-19.

La secre de Estado reconoció que "probablemente no lo hemos hecho tan bien en trazabilidad y aislamiento".

Respecto a este punto agregó que el talón de Aquiles estaría en una falla en "identificar rápidamente a los contactos estrechos y aislarlos si no tenían las condiciones de hacerlo. Eso lo estamos mejorando".

Respecto a las soluciones que se han buscado, Rubilar asegura que "hemos aumentado diferentes sistemas de trazabilidad en las regiones, estamos con residencias sanitarias, que si bien estaban desde el primero de abril, hoy tenemos un plan de acción muy fuerte en esa materia, y esperamos con ese reforzamiento, que donde nos había faltado mucho mayor empuje, poder mejorar el tratamiento de la pandemia".

Más autocrítica. El presidente de la Comisión de Salud y miembro de la comisión investigadora sobre cifras de fallecidos por Covid-19, de la Cámara Baja, Ricardo Celis (PPD), señaló a La Cuarta que valoraba los dichos de la ministra, ya que "es valioso el reconocimiento cuando dice que el Gobierno no lo ha hecho bien, pero creo que falta una autocrítica del Gobierno para reconocer que la estrategia global adoptada ha tenido malos resultados en números de contagiados por coronavirus".

Celis, agregó que Chile "sobrepasa a Italia y muchos otros países europeos y vecinos en incremento diario de personas contagiadas y estamos superando a Estados Unidos en mortalidad (por millón de habitante). El Gobierno no ha sido capaz de reconocer que su lineamiento estratégico fracasó".

Lo bueno y malo. Quienes saben muy bien cómo se ha abordado esta crisis sanitaria son los propios titanes del área salud.

Al respecto, el doctor Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, cree que "pensar en una alta trazabilidad es poco realista. Quizás en algún caso fue posible seguir la pista de cada uno de los casos de pacientes contagiados y sus contactos estrechos, pero eso en la actualidad es una quimera".

Respecto al aislamiento, el infectólogo menciona que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo en aumentar los testeos, hay que reconocerlo, sin dudas. Chile es uno los países en Latinoamérica que más ha testeado, eso es verdad, pero con el nivel de contagio que tenemos, sigue siendo insuficiente".

Cruz, eso sí es tajante, ya que "según mi punto de vista, el Gobierno ha cometido un error y es que la trazabilidad, el seguimiento y la prevención, debió haber estado siempre en la atención primaria, desde el minuto cero. Chile tiene una tremenda red de atención primaria y eso se desaprovechó, era la oportunidad y eso se corrigió después".

En ese sentido, agregó que "se crucificó a la pandemia, se crearon más UCI, más ventiladores mecánicos, pero las pandemias se atacan en la calle y con prevención, con el seguimiento y con la trazabilidad de contactos estrechos, eso quizás no se hizo tan bien, son errores que se corrigieron parcialmente".

Finalmente, el experto señala que "los números que tenemos en casos nuevos y el número de fallecidos que tiene Chile es realmente triste, tenemos máss de 7 mil fallecidos, eso es mucho para un país pequeño como Chile, más de 250 mil casos, es mucho. Eso quiere decir que como país no lo hemos hecho bien, es duro decirlo, pero lamentablemente es así".

COMPARTIR NOTA