Ministro de Agricultura: "Perseguiremos a cualquier sospechoso" de causar incendios

"Aplicaremos implacablemente el derecho penal a quienes comprobemos que han participado en un incendio intencional", aseguró Antonio Walker.

La autoridad está decidida a aplicar todo el rigor de la ley a quienes provoquen incendios en el país, según confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Con tres focos de incendios forestales activos en el país, el secretario de Estado no dudó en afirmar que "vamos a tomar medidas ejemplificadoras".

En ese sentido, Walker manifestó que aplicaremos "el máximo rigor de la ley para cualquier persona que podamos comprobar que ha participado en provocar un incendio en forma intencional".

"Estamos realizando todas las investigaciones, tenemos tres sospechas más, tenemos a un subsecretario del Interior y a un ministro del Interior en sintonía con el Ministerio de Agricultura y seremos implacables en aplicar el derecho penal", afirmó el ministro en conferencia de prensa.

Altas penas

"Provocar un incendio tiene penas muy altas, perseguiremos a cualquier sospechoso para aplicar el máximo rigor de la ley", enfatizó.

Respecto de las tareas para prevenir nuevos siniestro durante el verano, Walker planteó que "necesitamos el apoyo de los ciudadanos. Del 1 de julio a la fecha llevamos una superficie quemada que es un 13% menor a la del año anterior, a pesar de haber tenido más eventos".

Y añadió que "ahora se dan más condiciones, altas temperaturas, baja humedad relativa, vientos grandes y mucho combustible con pastizales mayores a otros años producto de las lluvias que tuvimos en meses de primavera".

"Con el presidente Piñera lanzamos este año un plan nacional de prevención y control de incendios, donde anunciamos todas las medidas que íbamos a tomar, que incluyen tener un presupuesto de más de 53 mil millones de pesos, más de 2.800 brigaditas, más de 44 aeronaves y coordinando nuestra acción con 10 instituciones: Bomberos, PDI, Onemi, Ministerio del Interior, alcaldes, gobernadores, intendentes y la empresa privada, entre otros", detalló el ministro.

COMPARTIR NOTA