"Es mala idea": ministro Briones le puso candado al retiro de 10% de la AFP

25 de febrero del 2020/SANTIAGO
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, da un punto de prensa, tras el término de la ceremonia de promulgación de la ley de Modernización Tributaria, en el Palacio de la Moneda.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
25 de febrero del 2020/SANTIAGO El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, da un punto de prensa, tras el término de la ceremonia de promulgación de la ley de Modernización Tributaria, en el Palacio de la Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda se negó en compartir la idea de que los pensionados retiren sus fondos en época de crisis.

Ante la crisis social y económica que genera la pandemia del COVID-19, saltó una vez más la posibilidad de que los pensionados puedan retirar el 10% de sus fondos de las AFP, para poder solventarse durante este tiempo.

Sin embargo, esta medida fue rechazada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien no compartió la idea de algunos parlamentarios de oposición.

"Lo he dicho muchas veces y no tengo problema en repetir mi postura. En estos momentos no va a ser la postura popular, pero eso da lo mismo. Tengo que decir lo que yo creo y que me parece responsable: me parece que esa idea es una mala idea, lo quiero decir con toda claridad", afirmó en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

En esa misma línea, agregó que no comparte esa idea "porque llevamos años debatiendo sobre nuestro sistema de pensiones, sobre cómo mejoramos las pensiones, y me parece que recurrir a los fondos que están reservados para ello para un objetivo distinto lo único que hará será agravar el problema".

"Para ellos nada cambió"

El secretario de Estado señaló que las personas que quedaron sin empleo están recibiendo beneficios y que no todos los afiliados a pensiones están atravesando momentos difíciles.

"¿Las personas que siguen teniendo empleo necesitan retirar plata de sus AFP? Yo diría que no, porque para ellos nada cambió. (…) Hay que mirar los esfuerzos enormes que estamos haciendo como país", indicó.

En relación al impuesto a los "súper ricos", el ministro también se mostró contrario, agregando que esa medida ha fracasado "por distintas razones, porque gravar el patrimonio en la práctica es bien difícil de hacer cumplir".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA