Crónica

Ministro Delgado defiende expulsión de 56 ciudadanos extranjeros efectuada este domingo

El jefe de gabinete argumentó que dentro de este grupo hay "personas ligadas al tráfico de menores", "tráfico de drogas" y "condenadas por robo con violencia", además de quienes "entraron de manera clandestina".

Rodrigo Delgado Ministro Interior

El gobierno tomó la palabra este domingo, luego del operativo que culminó con la expulsión de 56 ciudadanos extranjeros, desde el Aeropuerto de Santiago hasta Caracas, Venezuela.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió la medida, argumentando que entre los inmigrantes había "una veintena de personas condenadas" por diferentes delitos, además de personas que "entraron de manera clandestina a Chile".

El procedimiento fue supervisado en todo momento por el propio Delgado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.

Allí, el jefe de la cartera explicó que "el proceso se lleva a cabo siguiendo cada detalle de la legislación vigente, de los acuerdos internacionales y además se hace, en este caso, en concordancia con las autoridades de Venezuela; siguiendo los protocolos, siguiendo las indicaciones y recomendaciones de la ONU".

"Desde ayer hemos escuchado algunos mitos con respecto a que estas serían expulsiones ilegales, que no se ajustan a derecho, o que no respetarían tratados internacionales. Nada más lejano de la realidad", se defendió más tarde.

Personas condenadas

Sobre el perfil de los ciudadanos extranjeros que volverán a Caracas, el ministro señaló lo siguiente:

"No estamos hablando de presunciones. Hay cerca de una veintena de estas personas que están condenadas y van a conmutar sus penas con la expulsión. Son personas que estuvieron ligadas a tráfico de menores (...), tráfico de droga, hay personas condenadas también por robo con violencia".

También explicó que "hay personas que tienen una expulsión administrativa por haber ingresado de manera clandestina a Chile, sin haber hecho nada en prácticamente un año, un año y medio".

El de este domingo fue el segundo operativo de esta índole que se realiza, a través del convenio existente entre el gobierno y la aerolínea SKY, encargada de sacar adelante el viaje.

Más sobre:Actualidadrodrigo delgadoInmigración

Lo último

hace 8 min
Las dos noches del festival, tendrán una parrilla está cargada de artistas nacionales, internacionales y comediantes.
Espectáculos

Festival de Las Condes: conoce la parrilla de artistas, detalles y entradas

hace 14 min
El director Oliver Hermanus explora la melancolía y los afectos reprimidos en un romance atravesado por la música y el tiempo, pero su refinamiento extremo termina enfriando su historia.
Espectáculos

Crítica de cine: La historia del sonido, elegancia contenida y una emoción demasiado distante

hace 19 min
En la primera de sus dos fechas en La Florida, la banda convirtió los 20 años de The Black Parade en una obra total, reafirmando que más allá de etiquetas y prejuicios, su música sigue siendo un refugio emocional y un ritual colectivo que atraviesa generaciones.
Espectáculos

My Chemical Romance en el Estadio Bicentenario: la gran obra que no necesita defensa

hace 19 min
Lejos de la corrección industrial, el director firma una comedia oscura de supervivencia que usa el horror y el humor negro para desnudar relaciones de poder y privilegio.
Tendencias

Crítica de cine: ¡Ayuda!, lo nuevo de Sam Raimi que demuestra quién es el verdadero jefe

hace 19 min
El oriundo de Valdivia pasó de ser un completo desconocido a uno de los rostros más relevantes en El Secreto Final.
Espectáculos

¿Quién es Carlitos Run?: conoce la historia tras el viral de la “coca colita”

hace 20 min
Poco antes de morir en agosto pasado, el hijo de Manuel Contreras y asesino del exesposo de Gloria Benavides accedió a una entrevista que, hasta ahora, era desconocida. Dijo no tener ni uno, buscaba pega y hasta hizo mea culpa.
Chile

Le envió carta a Boric con una petición y recibió respuesta: libro revela los miserables últimos días del “Mamito”

Lo más leído