Ministros no podrán 'guasapear' en reuniones con Piñera

Para mantener una reunión más reservada, sin filtraciones a la prensa ni distracciones como WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram, el Gobierno enviará un manual a todas las secretarías de Estado, llamado "Normas para Reuniones Bilaterales", y que deja afuera los teléfonos móviles mientras se desarrollan citas entre los ministros y el Presidente Sebastián Piñera.

"A mí no me afecta, porque es muy curioso que uno ocupe el celular estando en una bilateral. Uno está con todos los sentidos puestos en la reunión, así que no creo que cambie mucho las cosas", explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

"De hecho, yo estoy tomando la práctica de apagar el celular antes de todas las reuniones, independiente que sean bilaterales o no, porque es un distractor y permite que uno esté mucho más concentrado", agregó Hutt a Cooperativa.

Serán los 23 ministerios con sus respectivos subsecretarios quienes deberán cumplir con la medida, que estaría vigente desde la próxima semana.

"Hoy un grave problema que tiene el país son los ciberataques y que considera la intercepción de celulares sin consentimiento del dueño, donde a través de terceros se pueden grabar conversaciones. En las Fuerzas Armadas esto ocurre hace mucho tiempo, en la mayoría de los países donde se tocan temas de Estado se hacen sin la existencia de celulares", aclaró el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Sin móviles

Es por ello que desde ahora los secretarios de Estado deberán dejar sus aparatos en un lugar contiguo al salón de audiencias antes de ingresar.

"Nosotros nunca en una reunión con el Presidente tenemos los celulares prendidos. Cuando uno está trabajando con el Presidente Piñera, la máxima concentración se tiene para los temas que estamos convocados", indicó el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Fuera del quirófano

En junio del año pasado un grupo de profesionales de la salud fue grabado celebrando la tanda de penales del partido entre Chile y Portugal de la Copa Confederaciones, el problema es que se los doctores encontraban en plena operación.

Debido a esto el Ministerio de Salud envió un instructivo donde se prohibe el ingreso de celulares a los quirófanos para no vulnerar el derecho de los pacientes, evitar distracciones y una posible infección por parte de estos artefactos hacia los atendidos.

COMPARTIR NOTA