Minsal advierte de estafa telefónica: engañan a la víctima con dosis de refuerzo

El Minsal emitió una alerta.
El Minsal emitió una alerta.

La estrategia se basa en que un supuesto funcionario sanitario llama a la persona para hacerle creer que tiene agendada una hora para el pinchazo, tras lo cual le pide un código por SMS. Revisa acá como reconocer el engaño.

Cuando el Ministerio de Salud ya comenzó a pinchar a con la segunda dosis de refuerzos a las personas inmunocomprometidas, la institución emitió una advertencia dirigida a las personas que les falte ponerse algunas de las vacunas contra el Covid-19.

Desde el Minsal alertaron que un método de estafa que ha detectado, el cual se escuda en la actual campaña de vacunación.

Ese consiste en que la posible víctima recibe un llamado telefónico que, supuestamente, es realizado por alguien del Minsal, quien le dice a la persona que le han agendado una hora para su dosis de refuerzo.

El falso funcionario maneja distintos datos del eventual estafado, como mail, dirección, RUT y teléfono, lo que puede despertar cierta confianza en el oyente.

Tras ello, proceden a una conocida fórmula, que es pedirle a la persona que le dé un código que supuestamente le enviaron por SMS.

Así, el estafador busca conseguir los dígitos de ese mensaje, los cuales le permitirían hackear la cuenta en WhatsApp de la víctima, con el objetivo de usar la red social para engañar a sus contactos.

Ante ello, la autoridad sanitaria aseguro que “el Ministerio de Salud y los establecimientos de salud no realizan llamadas o contacto vía WhatsApp para agendar dosis de refuerzo”.

Y enfatizaron en que “si te solicitan un código, no lo entregues porque es parte de una estafa”.

COMPARTIR NOTA