Minsal anuncia alerta sanitaria por la viruela del mono en Chile

La medida fue tomada por las autoridades este viernes, tras seis casos confirmados en Chile.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este viernes alerta sanitaria por la llegada de la viruela del mono al país, enfermedad que fue detectada por primera vez en chile hace una semana.

La información fue entregada por la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien estuvo acompañada del asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Mario Cruz y la coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, Yasna Alarcón.

“Creemos que ha llegado el momento de que utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular para América Latina y en Chile”, señaló la ministra de Salud.

Con relación a las herramientas que indicó la ministra cuentan principalmente con algunas administrativas, como manejo de recursos, utilización de residencias sanitarias y disponer de personal y licitaciones.

La autoridad sanitaria también agregó que las residencias sanitarias serán dispositivos de aislamiento que dependerán de las condiciones de las personas enfermas, ya que si se requiere se utilizarán los aislamientos de recintos hospitalarios.

Por otra parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que “tenemos seis casos confirmados, a los cuales se les suman los tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional que se suman a los tres que ya conocíamos”.

COMPARTIR NOTA