Crónica

Minsal modificó polémica propuesta para la tenencia de mascotas

Una rápida respuesta de parte del Ministerio de Salud tuvieron las fuertes críticas a una de las propuestas sobre el reglamento de la tenencia responsable de mascotas.

Tal cual, porque el Minsal aclaró hoy que eliminó definitivamente aquella parte del Artículo 9º que permitía tener máximo una mascota por cada 100 metros cuadrados en una vivienda. Y que incluía tanto perros como gatos.

Además, la medida establecía que "en departamentos, cualquiera sea su dimensión, el número máximo será de un animal, considerando perros y gatos; salvo que la tenencia de animales este prohibida por el reglamento de co-propiedad o la ordenanza municipal correspondiente".

SE ELIMINÓ EL METRAJE

"Eliminamos el metraje de la propuesta de reglamento evidentemente por los cuestionamientos recibidos en el proceso de consulta pública", confirmó el veterinario del Minsal, Alfonso Parra.

"Más allá de las medidas sanitarias, no nos interesa restringir la tenencia de mascotas. Sino fijar las condiciones adecuadas tanto para el animal como para las personas que habitan con ellos", añadió el profesional a La Segunda .

Sin embargo, esta indicación no es la única que generó controversia en la consulta pública.

NI COMIDA, NI AGUA, NI CASUCHA

Aquello porque en su Artículo 8 la propuesta establece que "se prohibe la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública, espacios públicos, así como en espacios comunes de los inmuebles sujetos a la ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria".

Y aunque la autoridad no ha hecho mención a una posible eliminación de este punto, sin duda que genera gran rechazo entre quienes se preocupan por el bienestar de los animales.

En todo caso el Minsal está recibiendo las observaciones y propuestas de la ciudadanía a través de una consulta pública respecto del reglamento de la tenencia responsable de mascotas.

Quienes deseen tomar parte en el proceso deben ingresar a minsal.cl y pinchar el banner que llama a participar en la consulta.

Más sobre:MascotasMinsalrestricciónnúmeroConsultareglamento

Lo último

hace 43 min
Contraloría detecta millonarias irregularidades en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué en recursos por megaincendio
Cinco auditorías revelaron pagos no acreditados, gastos improcedentes y graves falencias de control en fondos usados tras la emergencia de febrero de 2024.
Chile

Contraloría detecta millonarias irregularidades en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué en recursos por megaincendio

17:00
Es oficial: La nueva película de La Momia traerá de regreso a Brendan Fraser y Rachel Weisz en 2028
La saga estrenará una cuarta película a 20 años del estreno de la anterior entrega.
Tendencias

Es oficial: La nueva película de La Momia traerá de regreso a Brendan Fraser y Rachel Weisz en 2028

16:55
Elena Rose confirma concierto en Chile: revisa fecha, lugar y venta de entradas
Tras su paso por Lollapalooza Chile 2025, la cantante venezolana vuelve a nuestro país para presentar su álbum debut “Bendito Verano”. Todos los detalles a continuación.
Espectáculos

Elena Rose confirma concierto en Chile: revisa fecha, lugar y venta de entradas

16:54
“Acabará en la Champions”: prensa danesa alucina con una inminente venta de Darío Osorio
Desde Universidad de Chile miran con atención el futuro del delantero, quien podría fichar por un grande de Europa.
Deportes

“Acabará en la Champions”: prensa danesa alucina con una inminente venta de Darío Osorio

16:36
Warner Bros realizará una nueva película de La Niebla: Un director que conoce muy bien a Stephen King se encargará
El estudio concretará una nueva adaptación tras la película de 2007 y la serie de 2017.
Tendencias

Warner Bros realizará una nueva película de La Niebla: Un director que conoce muy bien a Stephen King se encargará

16:25
¿Hablará de Carla Jara? Diego Urrutia vuelve a la televisión en esperado programa de humor
Tras triunfar en el Festival de Viña, el comediante se hizo de un nombre dentro del humor nacional.
Espectáculos

¿Hablará de Carla Jara? Diego Urrutia vuelve a la televisión en esperado programa de humor

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá