Minsal modificó polémica propuesta para la tenencia de mascotas

Una rápida respuesta de parte del Ministerio de Salud tuvieron las fuertes críticas a una de las propuestas sobre el reglamento de la tenencia responsable de mascotas.

Tal cual, porque el Minsal aclaró hoy que eliminó definitivamente aquella parte del Artículo 9º que permitía tener máximo una mascota por cada 100 metros cuadrados en una vivienda. Y que incluía tanto perros como gatos.

Además, la medida establecía que "en departamentos, cualquiera sea su dimensión, el número máximo será de un animal, considerando perros y gatos; salvo que la tenencia de animales este prohibida por el reglamento de co-propiedad o la ordenanza municipal correspondiente".

SE ELIMINÓ EL METRAJE

"Eliminamos el metraje de la propuesta de reglamento evidentemente por los cuestionamientos recibidos en el proceso de consulta pública", confirmó el veterinario del Minsal, Alfonso Parra.

"Más allá de las medidas sanitarias, no nos interesa restringir la tenencia de mascotas. Sino fijar las condiciones adecuadas tanto para el animal como para las personas que habitan con ellos", añadió el profesional a La Segunda .

Sin embargo, esta indicación no es la única que generó controversia en la consulta pública.

NI COMIDA, NI AGUA, NI CASUCHA

Aquello porque en su Artículo 8 la propuesta establece que "se prohibe la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública, espacios públicos, así como en espacios comunes de los inmuebles sujetos a la ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria".

Y aunque la autoridad no ha hecho mención a una posible eliminación de este punto, sin duda que genera gran rechazo entre quienes se preocupan por el bienestar de los animales.

En todo caso el Minsal está recibiendo las observaciones y propuestas de la ciudadanía a través de una consulta pública respecto del reglamento de la tenencia responsable de mascotas.

Quienes deseen tomar parte en el proceso deben ingresar a minsal.cl y pinchar el banner que llama a participar en la consulta.

Si quieres ir de inmediato pincha acá.

COMPARTIR NOTA