“Mira, yo estudié Derecho...”: el choque de Carolina Tohá y Constanza Santa María con la propuesta de Constitución en mano

Carolina Tohá y Constanza Santa María
Carolina Tohá y Constanza Santa María

El momento se vivió cuando, en Estado Nacional, discutían sobre el artículo 191, en una instancia que también contó con Evelyn Matthei por el Rechazo.

A una semana del plebiscito del 4 de septiembre, las invitadas a Estado Nacional (TVN) fueron Carolina Tohá, por el Apruebo, y Evelyn Matthei, por el Rechazo.

En el programa conducido por Constanza Santa María, un tenso momento de disputa se vivió sobre la propuesta de Constitución, específicamente en lo que respecta al sistema jurídico indígena, en concreto, sobre el artículo 191. Con el texto en mano, la excaldesa de Santiago aclaró:

—Cuando en el Estado regional las entidades territoriales tomen decisiones, y hagan participación ciudadana, y se afecte los derechos indígenas, ahí se requiere consentimiento.

Con ello, buscaba plantear que los pueblos originarios solo podrían influir ante determinadas temáticas concretas.

—Pero, Carolina, hay que reconocer que otros abogados tienen otra interpretación.

—Ninguno serio... salvo que esté en campaña.

—Pero hay una interpretación que es la de la literalidad de los artículos —planteó la periodista.

—... Mira, yo estudié Derecho —interrumpió la también exdiputada—. La literalidad existe...

—No importa en qué lugar esté situado el artículo...

—Perdona, Coni, esto es literal, no es una interpretación: Participación en las instituciones territoriales del Estado regional... Es literal.

Por último, planteo que “esto es igual que toda la Constitución”, en vista que “casi nada entra en vigencia por sí solo”, porque “todo tiene que pasar por leyes de implementación”, así que “aún deben ser bajadas al detalle”.

Revive acá el momento

COMPARTIR NOTA