Censo verde: la mitad de las embarazadas consumió marihuana

Primera encuesta cannábica analizó a la comunidad consumidora, la que según el Senda llega a 1 millón 400 mil personas en todo Chile. La mayoría tiene entre 19 y 29 años, el 61,5% ha fumado mientras estudia o trabaja y el 75% lo hace para recrearse.

El último estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) estableció en diciembre del año pasado que un 14,5% de los chilenos, es decir 1 millón 400 mil habitantes, consume marihuana, lo que representó un alza respecto al anterior informe del 2012, cuando el 11,3% reconoció haber probado yerba o alguno de sus derivados.

GuiaWeed, entidad dedicada a estudios relacionados con la marihuana, realizó el primer censo cannábico de Chile, en el que participaron cerca de 4 mil personas, relacionadas con la comunidad consumidora. El grueso (67,6%) tiene entre 19 y 29 años de edad, el 19% es menor de edad y un 11,7% tiene entre 30 y 39.

"Este censo contempla en su gran mayoría a quienes consumen cannabis, y también abarca temas de información como si las personas creen que el gobierno les entrega información sobre la Ley 20.000, o por ejemplo si las personas saben si pueden sembrar teniendo receta médica", señaló a La Cuarta Tomislav Murúa, encargado del censo verde.

Entre los datos recogidos, se señala que el 48% de las mujeres encuestadas consumió marihuana durante el embarazo y durante la lactancia. De los participantes, el 29% posee estudios universitarios incompletos, el 20% posee secundaria completa, el 14% técnico de nivel superior incompleta y el 11% universitaria completa. Otro dato relevante es que el 74% no considera a la marihuana como una droga, mientras que el 79,8% conoce las leyes que regulan el consumo y tenencia de marihuana.

"El 99% está a favor de legalizar la cannabis para uso medicinal, mientras que una cifra similar (98%) está de acuerdo en legalizarla para uso recreativo. Esta información nos permite conocer más de nosotros mismos y enfocar las políticas públicas en base a información certera de cuántos y cómo somos, dónde y cómo cultivamos, qué y cuánto consumimos", explicó Roberto Nobilli, otro de los cerebros tras el censo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA