El moai perdido podría volver a Rapa Nui

Hoa Hakananai'a representa para los habitantes de la isla un verdadero patrimonio y desde 1868 se encuentra en las vitrinas del Museo Británico de Londres.

El Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, confirmó que iniciará las gestiones para traer de vuelta a Rapa Nui el moai que en 1868 fue regalado a la Reina Victoria y que desde entonces se encuentra en exhibición en el Museo Británico de Londres.

La estatua fue extraída por la tripulación de la fragata Topaze de la Marina Real luego de que recalaran en la isla. El moai, conocido por los habitantes de la isla como Hoa Hakananai'a (el amigo robado), es una de las 20 estructuras monolíticas que se encuentran fuera de la isla.

El amigo robado cobra especial valor porque es una de las pocas estatuas esculpidas en basalto y con imágenes del Hombre Pájaro (Manutara). Fue sacado desde la aldea ceremonial de Orongo.

https://twitter.com/MinisterioBBNN/status/1026473897909207040

Según El Mercurio, el presidente del Consejos de Ancianos, Carlos Edmunds, y cuatro miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua solicitaron, mediante una carta, la intervención del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward e incluir esta petición en la agenda de resguardo patrimonial.

COMPARTIR NOTA