Monckeberg y solicitud de retiro de fondos de pensiones: "No tiene fundamento"

09.05.2019 NICOLAS MONCKEBERG, MINISTRO DEL TRABAJO EXPLICA COMO ACORTAR LAS HORAS DE TRABAJO PARA DISFRUTAR DE MAS DIAS LIBRES
09.05.2019 NICOLAS MONCKEBERG, MINISTRO DEL TRABAJO EXPLICA COMO ACORTAR LAS HORAS DE TRABAJO PARA DISFRUTAR DE MAS DIAS LIBRES

"Estamos trabajando para que esta pensión sea mejor", aseguró el ministro del Trabajo.

Este martes, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió al caso de la profesora antofagastina que recurrió a la justicia para poder retirar sus fondos de la AFP, caso que está siendo revisado por el Tribunal Constitucional.

De acuerdo al secretario de Estado, la Constitución y la legislación chilena señalan que los fondos acumulados en las AFP "son propiedad de cada uno de los trabajadores, pero también establecen que estos recursos tienen como único fin el garantizar sus pensiones al minuto de jubilar".

"En esto no hay dos opiniones: el derecho a propiedad de las cotizaciones previsionales en Chile se respeta, es de los trabajadores, y son recursos para pensiones. Y todo el esfuerzo del Gobierno está en mejorar las pensiones, respetando la ley que establece que esos recursos son para garantizarlas", declaró el Ministro, tras inaugurar una feria laboral en el Centro de Eventos de la UC.

Consultado sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, dijo que no podía pronunciarse sobre las razones que tuvo dicho Tribunal para acudir al TC, pero recordó que ya se han presentado más de 15 recursos similares y que todos han sido rechazados.

"En mi opinión, no han tenido fundamento y no tendrán fundamento alguno, más bien (estos recursos judiciales) persigue otros objetivos de tipo político y esperamos que esto, una vez más, quede claro como ha quedado claro en estos fallos anteriores y reiterados", declaró, señalando estar convencido que la respuesta del Tribunal Constitucional será que dicho recurso no tiene validez ni fundamento alguno.

Derecho de propiedad

La Corte de Antofagasta accedió consultar al TC para solicitar "claridad" respecto al Decreto de Ley 3.500 que creó el sistema de capitalización individual en 1980 ya que los magistrados estiman que dicha norma podría afectar el derecho de propiedad y contravenir la Constitución.

"Quiero ser muy claro: nuestra legislación y Constitución, como en todos los países del mundo, establece el derecho de propiedad sobre los fondos, porque son dineros del trabajador, y establece la cotización obligatoria para pensiones, porque queremos asegurar a los trabajadores y trabajadoras que tengan pensión producto de su trabajo. Es más, estamos trabajando para que esta pensión sea mejor, sea más digna y le alcance para una vejez más feliz", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA