Monopatín eléctrico: los riesgos de este "eco" boom

Más de 65 mil viajes se han realizado con este transporte urbano, que puede alcanzar una máxima de 25km/h. Sepa a qué multas se expone si rompe la ley.

Son rápidos, útiles para viajes cortos, no requieren estacionamiento y no contaminan. Los scooters eléctricos se han apoderado de las veredas y ciclovías capitalinas, tras aparecer en más de 100 ciudades del mundo de la mano de diversas empresas emergentes. Y Chile no fue la excepción a este boom de la electromovilidad, sobre todo por su bajo costo: su valor bordea los 150 mil pesos.

También hay comunas que se han aliado con compañías para ofrecer los monopatines por un monto menor: sólo debe pagar el desbloqueo y la distancia que ha de recorrer. Las miles de descargas que tienen las diversas aplicaciones de scooter son prueba de este éxito.

Reclamo. Al conversar con los peatones acerca del comportamiento de los scooteristas, se hace presente la molestia y el temor, debido a que los conductores de dicho transporte no utilizan casco, pasan muy rápido por la vereda y, en ocasiones, chocan con la gente cuando pierden el equilibrio.

Estos artículos pueden alcanzar una máxima de 25 km/h. ¿El drama? Muchos de los scooteristas no respetan la Ley de Convivencia Vial y siguen ocupando las veredas para transitar.

En Providencia, una de las comunas con alto flujo de tránsito de estos vehículos, la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que "nosotros estamos contentos con que las personas empiecen a optar por otros medios de transporte, pero no podemos pasar por alto el riesgo que conlleva para los peatones que las personas que transitan en scooter lo hagan por la acera."

El miedo. Omar Gaete, comerciante y peatón de Providencia, opina que "los scooters deben ir en la calle, cualquier persona puede salir herida con un choque".

Patricio Bustos, estudiante de Geología de Las Condes, utiliza uno de estos vehículos. Al momento de ser abordado por La Cuarta, el joven no llevaba implementos de seguridad y transitaba por la vereda. "Yo sé que no es correcto, pero los automovilistas no respetan ni a los ciclistas, es muy complicado andar por el pavimento por qué los conductores te echan el auto encima".

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, piensa que es un tema de comportamiento. "Muchos conductores de scooters sienten que ir por la calle es peligroso. También ocurre que los ciclistas y scooteristas andan rápido y pasan a llevar a los peatones, no se trata sólo de sacar partes, porque eso no cambia la actitud. El tema es cómo yo me comporto en una ciudad donde todos convivimos".

Viajes. Ana Daniela Portillo, gerente de Lime en Chile, una de las marcas que mueve este negocio en la capital, aseguró que "durante nuestro primer mes de funcionamiento en Las Condes y la Reina, se han realizado más de 65 mil viajes entre ambas comunas. Según nuestras proyecciones, la cantidad de trayectos realizados seguirá aumentando, al igual que la mayor disponibilidad de scooters en las calles".

La venta de este artículo ha sido un verdadero éxito. En el sitio web de Enel hay modelos que están agotados y también hay monopatines con motor para niños, que van desde los $50.000; los de adultos están sobre los $150.000 en el comercio establecido.

Según información proporcionada por el Ministerio de Transportes, a través de su sitio web, las multas para quienes quiebren la Ley de Convivencia Vial van entre las 0,2 y 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 10 y 24 lucas (ver recuadro).

COMPARTIR NOTA