Crónica

"Eso es letra chica…": Monserrat Álvarez puso contra la pared a subsecretario de Hacienda por entrega de bonos

Alejandro Weber debió rectificar en vivo tras dar una información sobre los requisitos para acceder al beneficio para la clase media.

Monserrat Álvarez

Una tensa conversación se originó este martes en el "Contigo en la mañana", donde conversaron largo y tendido con Alejandro Weber, subsecretario de Hacienda.

En el matinal de CHV lo contactaron para responder algunas preguntas relacionadas a la entrega de los nuevos bonos para la clase media. Y en ese contexto, hubo una pregunta de los seguidores el programa en redes sociales que no pasó desapercibida.

"¿Los primeros retiros del 10 por ciento de toman como ingreso en el 2020?", le consultaron al subsecretario. Esto, para saber si quienes echaron mano a sus fondos de la AFP recibirán ahora el bono de 500 mil pesos que entregará el Estado.

"Bueno, eso… los recursos que ingresan a las cuentas corrientes son , es flujo de caja que llegan a las personas y si es que los contemplamos en el marco de todos los recursos que tienen las personas, va a ser contemplado como parte de los ingresos formales, van a ser registrados", contestó Weber.

Tras cartón, Monserrat Álvarez alzó la voz para criticar la medida. "Eso es letra chica, subsecretario. Ahí caímos, perdón, en la primera letra chica, porque resulta que hubo gente que no tuvo pega en el segundo semestre del 2020, pero logró sacar por ejemplo 3 millones de pesos de su AFP, pensando en clase media. Pensemos que el máximo era 4 millones y tanto. Y esos 3 millones quizás muchas veces son iguales a lo que recibió en el segundo semestre de 2019, entonces esa persona, gracias a su plata, que sacó de su jubilación, no va a poder recibir ningún bono", afirmó la animadora.

"Ahora, Monserrat, lo importante de esta política, es que es una política de letra grande, ah. Lo que nosotros estamos haciendo es llegar a un número enorme de personas. Son cerca de 15 millones de chilenos que van a llegar con toda esta ayuda del Estado. Y cuando nosotros miramos, por ejemplo…", alcanzó a responder la autoridad de haciendo antes de ser interrumpido por Julio César Rodríguez.

"Pero... ¿cuántos millones de chilenos? Hay como 30 millones de chilenos. Porque el Estado siempre dice que llega a todos, pero no llega a todos, subsecretario. Y llega con 40 lucas, 30 lucas. Usted sabe. Usted tiene buen sueldo igual que yo. La gente no puede subsistir con eso. Entonces usted mete en los 15 millones IFE. Aquí hay gente con 40 lucas. Que le llegan 30 lucas… entonces estamos tratando de hablar de un bono universal. Un bono bueno, para subsistir en esta época. Ese es el clamor popular de la gente".

Crítica y rectificación

Posteriormente, Monse nuevamente intervino para dar su punto de vista. "Es que es súper, súper contradictorio el mecanismo, subsecretario. Yo siento que es un poco, perdone que se lo diga así, pero es un poco una trampa, porque finalmente la gente se vio obligada a sacar su plata, pero ahora esa gente es la que no va a recibir el bono porque sacó de su plata… entonces en su cálculos numéricos, ¿Cuántas personas finalmente que están en el tramo de 326 a 408 mil pesos, que les había llegado automáticamente las 500 lucas, no les va a llegar porque sacó lo que tenía en la AFP?".

Tras escuchar a los animadores del programa, Weber rectificó en vivo la información que había entregado al principio.

"Yo lo que tengo que hacer ahora es una corrección de lo que dije y eso es importante. Y usted me está planteando un punto respecto de eso. El 10 por ciento no es considerado un ingreso formal. Y tengo que hacer esa aclaración".

Monserrat Álvarez: Es decir usted se equivocó… porque da lo mismo equivocarse lo importante es rectificar.

Alejandro Weber: Yo corrijo y en tiempo real lo que señalé, Monserrat. Que el retiro no está contabilizado como ingreso formal para efectos del cálculo ni el pago del bono clase media.

Más sobre:Televisión

Lo último

Lo más leído