"No sabemos qué decirle": El indignante caso de adulto mayor que dejó sin palabras a Monserrat Álvarez y JC Rodríguez

"A veces uno como comunicador no puede tener palabras. Hay cosas que nos dejan así, nos dejan mudos", reconoció el animador.

Mónica, una mujer de 60 años, compartió la compleja situación de su padre, un hombre de 85 años que debió madrugar para acercarse presencialmente a una sucursal de ChileAtiende para acceder a su Clave Única. Según relató su hija, el adulto mayor tiene escasa movilidad.

"Tengo un mes tratando de conseguir la Clave Única para mi padre. Hemos pedido la videollamada a toda hora y aparece una respuesta automática de 'cupo completado'. Él quiere hacer su retiro porque quiere comprarse una silla de ruedas eléctrica porque su movilidad es sumamente reducida", detalló la mujer, en entrevista con el matinal de CHV.

Además, relató sus frustrados intentos de realizar el trámite a nombre de su papá. "Les explico la situación de mi padre (a quienes la atienden) y nos dicen 'lamentablemente no se puede'", contó.

"Necesitamos cambiar esto. Un adulto mayor necesita un trato digno. Y este Chile actual es un Chile que maltrata. Es un Chile de dolores y humillaciones. Esto no puede seguir así", añadió la mujer, que se quebró en medio de su descargo.

Finalmente, Mónica expresó que "esta es la verdadera realidad y eso es lo que se tiene que comprender. Hablo por todos los adultos mayores: ¡hasta cuándo! ¡Hasta cuando tenemos que soportar este trato indigno! Que nos pongan una videollamada para adultos mayores y que cuando tú acudes a ella es una burla. A mi padre le cortaron el teléfono cuando le estaban tratando de explicar".

Luego de escuchar atentamente a la mujer, Monserrat Álvarez tomó la palabra. "Nos conmueve demasiado lo que estás viviendo. Una mañana de lluvia y frío... tu padre debería estar en la casa tranquilo, porque hay una cosa que se llama dignidad. Es una humillación estar rogando por una Clave Única. Se dice que es sencillo, pero en realidad es muy complejo", expuso la conductora.

"No es posible que esto ocurra en este país. No están funcionando los tótem, fui al registro civil e hice una fila enorme. Hace una semana salí de la UTI, debería estar descansando", complementó la entrevistada.

Sin palabras

Finalmente, Julio César Rodríguez sostuvo que "nos quedamos sin palabras. A veces uno como comunicador no puede tener palabras. Hay cosas que nos dejan así, nos dejan mudos. Ya hemos sido tan críticos que, la verdad, uno no entiende cómo no se puede prever que algo así puede pasar. Hay que buscar un mecanismo para ayudar a la gente. La humillación se ha instalado como normalidad".

"Nos quedamos sin palabras, no sabemos qué decir. Nos quedamos shockeados como usted con estas cosas", cerró el animador.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA