Crónica

A morosos de gastos comunes les cortarán TV cable e internet

Proyecto de ley que se tramita en el Congreso también contempla la suspensión del gas. Además, regulará la transferencia de propiedades con deudas para evitar que sean traspasadas a los nuevos compradores.

Imagen Condominios Refugiados Sirios 035

Los gastos comunes siempre han generado polémica entre las comunidades, principalmente los morosos son los que dan más dolores de cabeza entre los vecinos.

Como la vida en condominios o edificios no es fácil, el proyecto de ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso y que podría ver la luz a comienzos del próximo año, contempla nuevas sanciones.

Hoy, la norma permite suspender o solicitar el corte luz en las casas o departamentos donde se adeudan hasta tres meses de gastos comunes.

Pero el nuevo proyecto "plantea que también se podrán cortar los servicios de gas y de telecomunicaciones, como internet y TV cable", según señaló a La Cuarta el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El proyecto no implica el corte de servicios básicos como el agua.

Para el senador Carlos Montes, miembro de la Comisión de Vivienda, "los cortes de servicios como el cable, internet o la luz, no incluyen el agua, ya que es un derecho que no se puede tocar. Además, buscamos que el costo de mantención de las redes húmedas sea a través de aportes públicos".

Sobre la transferencia de gastos comunes pendientes que también lleva la nueva ley, el ministro de Vivienda dijo que "cuando se transfiere un departamento o una vivienda que está en comunidad, muchas veces se transfería también la deuda y el nuevo comprador, no sabía que adquiría una vivienda con gastos comunes pendientes".

Con la nueva ley, Monckeberg destacó que "se va a poder transferir el dominio si es que no existe deuda de gastos comunes. Esto se va a tener que acreditar ante notario, que es quien firma el contrato de compraventa".

Cuentas

Otro aspecto clave del proyecto de ley es que obligará a los administradores a rendir cuenta documentada de su gestión.

En este aspecto, el cofundador de www.comunidadfeliz.cl, David Peña, sostuvo que "actualmente la ley le exige al administrador presentar la documentación cada vez que el comité se la pida y realizar una asamblea al menos una vez al año. La nueva ley, en cambio, propone presentar los respaldos a la comunidad todos los meses".

Más sobre:Sanción

Lo último

hace 16 min
De funcionario destacado al último en entregarse: el giro del gendarme clave en la corrupción de la Operación Apocalipsis
Luis Bravo Pigatti, suboficial de Gendarmería, pasó de protagonizar un caso emblemático en 2022 a convertirse en uno de los principales investigados por corrupción carcelaria y fue el último en entregarse.
Chile

De funcionario destacado al último en entregarse: el giro del gendarme clave en la corrupción de la Operación Apocalipsis

hace 30 min
Con 650 deportistas confirmados: así será el Scotiabank Triatlón de Zapallar, la previa al Ironman de Pucón
Este sábado 20 de diciembre, Chile será testigo del último Triatlón del año.
Deportes

Con 650 deportistas confirmados: así será el Scotiabank Triatlón de Zapallar, la previa al Ironman de Pucón

hace 39 min
Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”
Los legendarios mexicanos pisan nuestro país este viernes 19 de diciembre para presentar su premiado trabajo “La Lotería”. En una extensa conversación, Jorge Hernández, insigne voz del conjunto, repasó su historia, conversó de lo humano y lo divino y además contó la labor de ayuda que realizan con la comunidad latina en Estados Unidos.
Espectáculos

Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”

hace 46 min
“¡Dense cuenta!”: Denuncia sacude a Rodrigo Sepúlveda y reabre cuestionamientos al control en penal Santiago 1
El periodista leyó en vivo el testimonio de una madre que acusa pagos forzados dentro del penal Santiago 1 para evitar castigos a su hijo, lo que provocó una dura reacción en pantalla.
Chile

“¡Dense cuenta!”: Denuncia sacude a Rodrigo Sepúlveda y reabre cuestionamientos al control en penal Santiago 1

hace 29 min
La “supergripe” ya está en Chile: Minsal confirma detección de temida variante de la influenza H3N2
Asaeguran que el hallazgo “era esperado”.
Chile

La “supergripe” ya está en Chile: Minsal confirma detección de temida variante de la influenza H3N2

14:03
Favorito no suelta el primer lugar y Canal 13 vuelve a sufrir dura baja: así quedó el rating matinal de este 18 de diciembre
El rating matinal está cada día más competitivo.
Espectáculos

Favorito no suelta el primer lugar y Canal 13 vuelve a sufrir dura baja: así quedó el rating matinal de este 18 de diciembre

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá