Lorena

Movilh exige renuncia de subsecretaria de DD.HH. tras dichos sobre terapias de conversión

Autor: LaCuarta.com

Lorena Recabarren aclaró su postura y aseguró que "nunca he dicho que puedan ser voluntarias".


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió la renuncia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, apuntando a su declaración a favor de las terapias reparativas  de homosexualidad o transexualidad, en el marco del trámite parlamentario para reformar a la Ley Zamudio.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que “estas terapias están prohibidas, totalmente prohibidas, por la Organización Mundial de la Salud, por la OPS,  por nuestro propio Ministerio de Salud y por todos los organismos internacionales de derechos humanos”.

“Que Recabarren valide la existencia de estas terapias si es que una persona quiere someterse a las mismas, como lo señaló hoy en el Senado, refleja una abierta violación a los derechos, un desconocimiento total de la dignidad humana. Por esto, exigimos su renuncia. Debe renunciar, si está posibilitando o pretendiendo que una persona se someta a torturas porque esa es su voluntad. Esto es como legalizar la tortura, una violación a los derechos humanos que proviene nada más, ni nada menos que de la Subsecretaria de Derechos Humanos”, añadió.

Para Rementería, Recabarren «está diciendo, en otras palabras, que si una persona LGBTI piensa que su homosexualidad o transexualidad es una enfermedad, tiene derecho a someterse a terapias de conversión, que de acuerdo a la OMS, no tienen ningún resultado, porque no hay nada que curar. Por el contrario, solo provocan más daño en las personas”.

“Esta declaración, es como de comienzos de los 90, no está a la altura de los tiempos, ni menos de los derechos humanos. Por dignidad, Recabarren debe renunciar. Presentaremos una carta al Gobierno y al presidente  Sebastián Piñera exigiendo ello”, cerró.

Aclaración de subsecretaria

A través de redes sociales, la subsecretaria Recabarren aclaró sus dichos y aseguró que considera las terapias de conversión como «tratamientos denigrantes» y que «nunca he dicho que puedan ser voluntarias».

«En tramitación del proyecto sugerí mejorar redacción de una indicación determinada, hubo acuerdo de la Comisión en elaborar nueva propuesta, y quedó pendiente de votación», escribió.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo