Movilh denuncia humillante trato a joven lesbiana en supermercado de El Bosque

"No podía creer la burla y humillación que estaba viviendo delante de la gente de la fila y de mi familia", relató la víctima sobre la acción de los guardias.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un grave episodio de discriminación en contra de Angélica (21), una joven lesbiana no binaria.

De acuerdo al Movilh, el hecho ocurrido en un supermercado Tottus de la comuna de El Bosque, correspondería a un caso de "acoso lesbofóbico".

Según detallaron, la mujer asistió al recinto junto a su tía y dos primos, siendo hostigada por dos guardias de seguridad.

"Al entrar al supermercado, el guardia me pidió el permiso. Se quedó por bastante rato mirando el permiso, observándome de pies a cabeza, pero sin mirarme a los ojos. De la nada me dijo '¿Angélica?, ¿Es broma esta hueá?'. Le aclaré, 'Sí, soy mujer'", señaló la denunciante.

Además, la joven afirmó que el guardia fue persistente en negarse a aceptar o creer su identidad. "No podía creer la burla y humillación que estaba viviendo delante de la gente de la fila y de mi familia", añadió.

Luego de un entrevero y la intención de denunciar la situación, el guardia habría afirmado: "No importa que sea mujer, igual le pego y agarro a palos". Finalmente, la joven denunció el hecho a Carabineros.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, repudió que "una vez más nos encontremos con abusos homo/lesbo/transfóbicos al interior del Tottus, sin que hasta ahora se adoptan las medidas que le hemos seguido en abusos previos, dando amplia discrecionalidad a los guardias y a las empresas externas".

Además, confirmó que se le está brindando asesoría legal a a la afectada, tras lo cual se definarán las acciones a seguir.

Repudio y expulsión de guardia

Al tanto de esta denuncia, Tottus El Bosque emitió una declaración respecto al actuar "por parte de un guardia externo que prestaba servicios en el local, en relación a la orientación sexual y expresión de género de nuestra clienta".

En el comunicado, precisan que se trata de un acción "abiertamente contraria a nuestros valores como empresa y a la conducta que esperamos de todos quienes colaboran en nuestra empresa, y nos indignan. El respeto de la dignidad y los derechos todas las personas es una prioridad en nuestra empresa".

Junto con "repudiar los comentarios, tratos y actitudes en que habría incurrido el colaborador externo de seguridad", confirmaron que hubo una investigación que culminó con el "alejamiento inmediato de nuestra empresa del guardia de seguridad externo, entre otras medidas".

Finalmente, expresaron "disculpas a la clienta".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA