Una Mujer Fantástica, la "marca" de Chile al mundo

En materia artística siempre Chile saca pecho. Si hace dos años sumamos nuestro primer Oscar con el corto "Historia de un Oso", el domingo 4 de marzo nos volvimos a llenar de orgullo con la estatuilla dorada que logró "Una Mujer Fantástica" (UMF) en la serie Mejor Película, pero ¿Qué significa esto para el país? ¿Ayuda a generar identidad?

Desde Imagen de Chile, la directora ejecutiva Myriam Gómez apuntó que "esto ubica al país en una relevante vitrina en el extranjero, especialmente como una nación que destaca en el cine y posiciona temáticas que van a acorde a los nuevos tiempos".

Los números que consiguió UMF fueron impresionantes durante los 40 días que pasaron entre la nominación y la entrega del Oscar. En total fueron 5.268 noticias las que se publicaron en 91 países, un promedio de 132 notas por día, pero hubo un país que se robó casi todos los elogios para el filme chileno.

En Estados Unidos quedaron crazy con Daniela Vega. Medios como: The Huffington Post, The New York Times y The Washington Post dedicaron extensas líneas a la película nacional, es más, este país concentró el 49% de publicaciones. A tanto llegó el fenómeno creado por Sebastián Lelio que hasta en Asia (7%) y Oceanía fueron replicadas las informaciones.

Ícono

Justamente el director de UMF intentó explicar el fenómeno exponiendo que "la fórmula en que la historia está contada construye una estética que fue muy fuerte, con el pasar de los años veremos si logra ser algo icónico".

La "marca" de Una Mujer Fantástica se volvió un sello que hizo que Chile fuera reconocido por la calidad cinematográfica, pero también puso en el tapete a las personas trans por medio de Daniela Vega, quien incluso presentó una categoría en la premiación de los Oscar.

"Cuando comenzamos a escribir hace cuatro años esto ni siquiera estaba en el tapete, entonces la explosión mainstream que hubo, más el giro político hacia el medioevo con los gobiernos de derecha en el mundo hizo que fuera más significativa. Además, es una película sobre Santiago, tiene un sentido social, creó una conciencia de las personas trans y su legitimidad, espero que eso contribuya a una legislación digna en nuestro país", apuntó Sebastián Lelio.

Desde la mirada más de imagen como nación para Gómez la película significó que "avanzamos en posicionarnos como un verdadero polo cultural de la región, con profesionales destacados por su creatividad y talento".

Festival, orgullo local

Otro suceso que también es sinónimo de éxito es la fiesta de Viña de Mar. Durante diez días el certamen internacional generó 2.429 informaciones en 32 países, principalmente, focalizados en Latinoamérica donde Colombia y México fueron las naciones que más artículos publicaron.

Sobre el evento, Gómez recalcó que "en el mapa internacional promueve y fomenta la música y otras expresiones artísticas, contando con eventos de gran nivel".

Desde la interna del Chilevisión, medio que organizó el Festival durante los últimos ocho años, sostuvieron que los números y el nivel de alcance de la marca es aún mayor, pensando que la preparación comienza meses antes y para el evento existen más de 400 medios son acreditados.

Estos sucesos hacen que Chile crezca a nivel artístico y de país, generando impacto en el extranjero y logrando que los ojos del mundo se concentren en nuestro país.

Porque ya no sólo somos reconocidos por jugadores como Alexis, Zamorano, o por nuestros exiquitos vinos, ya que el arte logró reflejar la identidad nacional, y fomentar el trabajo made in Chile fuera de nuestras fronteras.

COMPARTIR NOTA