Crónica

El dramático caso de la mujer que toma 4 viagras al día

Resulta que la chiquilla sufre desde el 2004 una hipertensión pulmonar primaria, con una insuficiencia cardíaca derecha, síndrome de Turner e Hipotiroidismo, y hace 14 años lleva consumiendo la pastillita azul utilizada mundialmente para la disfunción eréctil.

El comprimido es recetado por los cardiólogos ya que actúa como vasodilatador, por lo que resulta vital para ella poder acceder a él.

El atado es que el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota dejó de prestar el apoyo para comprar el medicamento, por lo que hizo un llamado a las autoridades para poder recibirlo, ya que las 75 lucas de su pensión de invalidez le hacen imposible poder costearlas.

"Trato de hacer una vida relativamente normal, pero mi cuerpo me reclama. Por mi patología el oxígeno no llega rápido a mi cabeza y si no tomo viagra me descompensaría y ya estoy con un litro de oxígeno en las noches", indicó la mujer que exige que su enfermedad entre en la ley Ricarte Soto.

Vasodilatador

El doctor Ernesto Chaigneau, cardiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que esta enfermedad crónica no tiene una causa clara, y afecta tanto el sistema respiratorio como el cardiovascular.

"Consiste básicamente en que las arterias que penetran en el pulmón, sobre todo las más pequeñas, van cerrándose produciendo una hipertrofia de la capa muscular que contienen las arterias pulmonares, y de esta manera van provocando que la circulación en el pulmón tenga cada vez mayor dificultad, y el lado derecho del corazón debe bombear contra cada vez más presión", contó el doc.

Agregó que "a la larga se produce un aumento de la presión arterial dentro de todo el circuito pulmonar, llevando a una claudicación de todo el lado derecho del corazón".

En cuanto al uso del viagra como tratamiento, explicó que "es un potente vasodilatador, por lo tanto su mecanismo de acción también a nivel pulmonar funciona de la misma manera que para la disfunción eréctil, o sea, vasodilatando los lechos arteriales".

Remachó que "tienen que usarlo varias veces al día, porque la duración del efecto de estas pastillas es breve, de 3 a 4 horas, por lo que se debe repetir la dosificación".

Más sobre:viagraEnfermedadCasomédicoCrónica

Lo último

hace 8 min
No fue la mitad del premio que prometió: Waldo de Gran Hermano 2 reveló cuánto dinero le dio realmente Michelle Carvalho
La chica reality prometió darle la mitad de los 25 millones que ganó en el reality de CHV.
Espectáculos

No fue la mitad del premio que prometió: Waldo de Gran Hermano 2 reveló cuánto dinero le dio realmente Michelle Carvalho

hace 21 min
Netflix prepara estudio interno de animación con inteligencia artificial para crear nuevas series y cortos
La plataforma estaría desarrollando una división llamada INKubator enfocada en producciones animadas realizadas con herramientas de IA generativa.
Tendencias

Netflix prepara estudio interno de animación con inteligencia artificial para crear nuevas series y cortos

hace 26 min
“¿También habrá sido una metáfora?”: Constanza Santa María recuerda otra promesa de Kast que “no ha pasado”
“Ya instalado en La Moneda, se encontró de frente con la realidad”, apuntó la periodista que recordó una de las preguntas que le hizo al entonces candidato.
Chile

“¿También habrá sido una metáfora?”: Constanza Santa María recuerda otra promesa de Kast que “no ha pasado”

hace 39 min
Con un salto en el tiempo: conoce a qué hora se transmitirá el final de Aguas de Oro
Un reencuentro marcará esta última entrega de la producción de Mega.
Espectáculos

Con un salto en el tiempo: conoce a qué hora se transmitirá el final de Aguas de Oro

hace 48 min
Los Tres, María José Quintanilla y Los Jaivas celebran la Vendimia del Valle del Maipo: cuándo y dónde es
La cuarta edición, tal vez la más ambiciosa, promete congregar a más de 41 viñas, espectáculos de nivel internacional y experiencias enoturísticas abiertas para toda la familia.
Servicios

Los Tres, María José Quintanilla y Los Jaivas celebran la Vendimia del Valle del Maipo: cuándo y dónde es

hace 50 min
Felipe Parra impactó con hilarante imitación a Karol Lucero: comunicador no lo dejó pasar y reaccionó con mensaje
Actor no dejó a nadie indiferente con el registro que compartió en redes sociales.
Espectáculos

Felipe Parra impactó con hilarante imitación a Karol Lucero: comunicador no lo dejó pasar y reaccionó con mensaje

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá