Crónica

Las particulares razones de por qué las chilenas se pegaron el estirón

"Lo bueno viene en frasco chico" o "el tamaño no importa". Estos son consoladores elogios que hasta resultan simpáticos, pero el drama es que cuando hablamos de la talla de la población de un país el tema deja de ser gracioso.

Los entendidos en la materia aseguran que la estatura de los habitantes de una nación va amarradita de su desarrollo sanitario, condiciones de salud y nutricional.

Los chilenos, hasta hace un siglo, estábamos entre los más papachitos de la región, pero los nacidos entre 1896 y 1996, tanto hombres como mujeres, crecieron 11 centímetros en promedio, de acuerdo al estudio publicado por por la red de científicos de NCD Risk Factor Collaboration.

¿Qué significa? Que de una las féminas saltaron 74 puestos a nivel mundial, quedaron en el sitio 92 y se transformaron en las cuartas a nivel latinoamericano. Mientras que ellos subieron 42 lugares y actualmente ocupan la posición 94.

Un estudio antropométrico realizado por la Mutual de Seguridad y la Universidad de Valparaíso fue más allá y afirma que sólo en los últimos 20 años, entre 1996 y 2016, las mujeres locales se dispararon y se mandaron 5 centímetros más. Mientras que los varones sólo sumaron 2 centímetros a su estatura.

Factores tradicionales

1.- Condiciones medioambientales como la nutrición , la salud y superación de enfermedades de la niñez.

2.- La superación de la pobreza y el estrés que implica, también ha influido en el desarrollo del potencial genético.

3.- La mezcla de razas en Chile permitió seguir tendencia mundial de crecimiento. (Sólo USA y Japón ya no aumentan talla porque agotaron su potencial genético).

Las razones sólo de ellas

1.- Adelanto de la regla en las niñas de 14 a 9 años. Esto hace que hasta esa edad crezcan aceleradamente.

2.- Las mujeres chilenas estaban estresadas y ahora están recuperando terreno. Esto, porque en el pasado las madres favorecían en alimentación y cuidados al varón.

3.- Un estudio acerca de las influencias socioeconómicas y étnicas sobre la talla de las chilenas, concluyó que las mujeres del norte crecieron más que las del sur. Esto podría explicarse por la mayor exposición al sol.

Las claves del crecimiento

Después de un estudio que abarcó dos décadas, entre los 50 y los 70, la conclusión fue grave: "La talla de los chilenos era baja, lo mismo que su desarrollo intelectual", señaló el doctor.

El problema estaba en los primeros años de vida. Por eso crearon los consultorios y buscaron la forma de hacer que las madres llevaran a sus niños: "El incentivo fue la leche Purita", contó el galeno.

El estrés limita crecimiento

Las razones del crecimiento de la población es la nutrición, salud y control de enfermedades de la niñez.

"A esto hay que sumar el desarrolllo de un país y superación de la pobreza y un estrés que afecta el aumento de talla en los más chicos", explicó el doctor Rafael Ríos.

Agregó que el adelanto de la regla en las niñas es un factor específico que ha facilitado el aumento de su estatura.

Aplicación de los estudios

El ergónomo Manuel Santos participó en el estudio de antropometría que hizo la Mutual de Seguridad y La Universidad de Valparaíso.

Él profesional afirmó a La Cuarta que estos estudios son ultra necesarios en un país para normar diseños, medidas de seguridad, tallas, dimensiones de los muebles, equipamiento de los autos e, incluso, en la arquitectura.

"Cuando no existen, se dan cosas como que a los militares chilenos les quedaran grandes los tanques Leopard, que los fierros para sujetarse del Transantiago hayan tenido que bajarlos o que a las chilenas no le queden buenos los zapatos chinos", afirmó.

La mezcla de razas

El traumatólogo de la Clínica Avansalud, Dante Parodi, señaló que el aumento de la talla de la población local es una realidad que se viene observando hace una par de décadas.

"El motivo por el cual los chilenos han aumentado su estatura es fundamentalmente por mejoras en la alimentación, menos enfermedades graves cuando niños y la mezcla de razas".

Además, agregó que en los últimos 15 años los hombres han aumentado en promedio 4 a 5 centímetros de altura y las mujeres de 3 a 4 centímetros.

Ranking mundial

Letonia: 1,70

Países Bajos: 1,67

Estados Unidos: 1,63

Chile: 1,59

Timor Oriental: 1,51

Guatemala: 1,49

Más sobre:mujeres chilenasestudio revelase pegaron el estirón

Lo último

Lo más leído