Mujeres a luchar por desigualdades, discriminación laboral y de pensiones

Chile nuevamente se moviliza contra el sistema de pensiones "NO + AFP" y la Coordinadora Ni Una Menos Chile, llama a todas las féminas a movilizarse por las desigualdades y la discriminación laboral y de pensiones.

¿Pero qué es lo que no nos gusta? ¿Cómo se podría solucionar? Carla Brega, socióloga e investigadora de la Fundación Sol, explicó a #LibreLindayLoca que "es innegable las desigualdades que las mujeres viven en el trabajo y también cómo el sistema previsional de AFP que tenemos amplifica esas diferencias".

Las AFP y las féminas

- ¿Qué hay que hacer?

- Es importante tener claro que se debe cambiar la AFP por otro sistema.

- ¿Cuál?

- Un sistema de reparto solidario, que tenga en consideración la solidaridad e igualdad de género. Hay que tener claro que, a grandes rasgos, el sistema de AFP no es un sistema de seguridad social, es un sistema de inseguridad individual.

- Explíquese, please...

- Lo que pasa es que los resultados de este sistema, nos muestra que en general, la prevención promedio en la modalidad de género, que en edad de retiro programado es la más recurrente en las AFP, es de promedio 125 mil pesos y esa es la pensión más expedita que se paga. Peor en el caso de las mujeres.

- ¿En serio?

- Si nos vamos a la pensión promedio y vemos el total tenemos que el 94,3% de las mujeres tienen una pensión que es inferior a 158 mil pesos y el 87,3% de los hombres tienen una pensión que es superior a los los 158 mil pesos, las pensiones son bajas en general, pero afectan más a las mujeres.

- ¿Por qué pasa esto?

- Por dos razones, una de las principales desigualdades es la brecha salarial con respecto de los hombres. Las mujeres tienen redes más discontinuas en transitar por el mercado laboral, transitan por el empleo formal e informal y esto se refleja en las lagunas previsionales o estos lapsos de no cotizaciones, este es un aspecto de discriminación.

- ¿Y el otro aspecto?

- Es que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor a la de los hombres y jubilamos antes, por lo tanto la plata que ahorramos en la AFP es menor, nuevamente nos discriminan.

- Harto igual.

- Esto es general, pero hay otros tipos de discriminaciones, pero en brecha salarial es la más significativa, porque lo que vemos es que hay una segmentación del mercado laboral.

- ¿Cómo es eso?

- Es segmentación horizontal en donde hombres y mujeres se concentran en actividad o ramas de la economía que reflejan los roles tradicional de género, hombre proveedor y mujer cuidadora, lo que pasa y las actividades destinadas a mujeres, tienen peor calidad laboral y más bajos salario.

- ¿Hay alguna más?

- La discriminación vertical, que tiene que ver con que para las mujeres es mucho más difícil acceder a puestos de jerarquía o poder que para los hombres y cuando acceden se encuentran en general con un techo de cristal, donde no pueden subir más eso, aunque tengan más estudios, además a mayor preparación, más brecha.

- ¿Cuáles son esas?

- Las mujeres ganan en promedio 384 mil pesos al mes y los hombres en promedio 521 mil pesos y esa brecha es de 137 mil pesos. Según Casen 2015, el 30% (43 mil pesos) corresponde a factores laborales, como por ejemplo, el tamaño de la empresa, la región, la experiencia laboral, oficio, rama económica, y el nivel de educación, pero el 90% o 94 mil pesos que quedan no tienen explicación estadística, por eso suponemos que es hay discriminación hacia las mujeres.

La pregunta es ¿sistema de AFP o de seguridad social?

Según la experta de Fundación Sol, "necesitamos cambiar el sistema totalmente, NO + AFP, y necesitamos avanzar hacia un sistema de pensiones de reparto solidario, tripartito, donde apoyen empleador, trabajador y Estado, con solidaridad intrageneracional, intergénero, interterritorial, etc".

- ¿Y si jubilamos más viejitas?

- No se soluciona con aumento de edad de jubilación, porque la edad efectiva legal para retirarse es mucho mayor a la legal. Aunque la gente trabaje más tiempo no sabe cuánto va a recibir.

- ¿Entonces?

- Lo que queremos es un sistema de reparto solidario del que ya te hablé, pero que además sepas cuánto vas a recibir cuando te jubiles, lo que se llama una tasa de reemplazo, por ejemplo, del promedio de salario que tuviste en tus últimos 10 años de trabajo

para así tener una vida digna, después de trabajar toda una vida, que el sistema que tenemos hoy día no lo asegura.

- Chuuu...

- El sistema que tenemos ahora no lo asegura y por eso decimos que no es un sistema de seguridad social, sino que es de inseguridad, individual, privado y de ahorro forzoso, que es además sostenido por el Estado , porque no es mixto y el Estado viene a subvensionarlo para que siga funcionando. Se puede hacer un cambio pero algunos tiene que ceder.

COMPARTIR NOTA