Mundial y números: mezcla perfecta para aprender Matemáticas

En pleno desarrollo del Mundial de Fútbol que se juega en Rusia, no podemos evitar ver números en todos lados: los 11 titulares que se la juegan a muerte por su camiseta, los goles que hoy necesita Argentina para clasificar a octavos, los tiros de esquina o las tablas de posiciones de cada grupo.

Todos estos términos, que tienen una explicación matemática, se han vuelto el comentario obligado de los fanáticos del "deporte más lindo del mundo", desde los que no dominan la pelota ni dentro de un ascensor, hasta los niños. En buenas cuentas, el fútbol y las matemáticas son actividades cercanas e igual de divertidas si se enlazan bien.

Fútbol y números

El fútbol es un deporte que implica matemáticas, desde un nivel básico, hasta uno muy complejo. "Cada gol en un partido tiene valor unitario.

Así, por ejemplo, un triunfo (3 puntos), un empate (1 punto) y una derrota (0 puntos) tienen valores diferentes al momento de sumar en la tabla de posiciones. Con ejemplos tan fáciles como estos, podemos llamar la atención de nuestros hijos y, casi como jugando, lograremos que se interesen por las matemáticas", explica Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de aprendizaje de esta materia.

Ahora, si quiere dificultar un poquito más las cosas, también puede enseñarle a sus pequeños de probabilidades. Por ejemplo, ¿cómo se determina el favoritismo de un equipo en un partido del Mundial?

"La FIFA utiliza un modelo matemático para actualizar el ranking de selecciones de fútbol. La posición que ocupa un país en el ranking, indica su supuesto nivel futbolístico", agrega el experto.

Matemáticamente preparados

[caption id="attachment_269334" align="alignnone" width="700"]

El belga Lukaku lleva 4 goles en los 2 partidos que ha disputado en Rusia. Es decir, marca un tanto cada 45 minutos.[/caption]

Para el especialista de Smartick, método que presenta ejercicios aplicables a actividades cotidianas, como el fútbol, esta Copa del Mundo es la oportunidad perfecta para que los niños descubran una nueva experiencia con las matemáticas.

La idea es que en cada partido que vea con ellos, trate de resolver todas sus dudas. Aproveche para contarle que el balón está formado por 20 hexágonos y 12 pentágonos, o que el trofeo del Mundial está hecho de oro sólido de 18 quilates, es decir, que sus tres cuartas partes son oro puro, entre otros datos curiosos que pueden llamarle la atención.

"La mejor forma de incentivar a nuestros hijos e hijas por las matemáticas es ayudándolos a aplicarlas en actividades comunes, como el deporte. Una línea defensiva, una triangulación, las medidas de los campos y los arcos. ¿Hay matemáticas en el fútbol? Por supuesto que sí. Sin matemáticas, no habría fútbol", concluye Javier Arroyo.

COMPARTIR NOTA