Muni de Santiago se puso roja por video con productos decomisados

Héctor Pujols (27) no dudó en difundir por redes sociales un video que recibió por Whatsapp, donde se veía a cuatro funcionarios de la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago manipulando productos decomisados.

"No sé quién lo grabó, pero por suerte lo siguió mucha gente", comentó el profesor de Ciencias Políticas tras el revuelo que causó su publicación hace tres días.

TE PUEDE INTERESAR: Taxista entregó declaración clave en el caso de Fernanda Maciel

En la filtración se ve cómo los funcionarios miran celulares, audífonos y otros productos en un centro de acopio ubicado en calle Copiapó, en el centro de Santiago.

Las imágenes llegaron hasta la Municipalidad de Santiago donde reconocieron, a través de un comunicado, que la grabación es real y que "actualmente se usa un centro de acopio de materiales, debido a que las bodegas se encuentran a máxima capacidad".

También aseguraron que "las imágenes del video muestran un mal procedimiento por parte de nuestros funcionarios, quienes manipulan productos decomisados, lo que va contra los protocolos establecidos".

Debido al polémico hecho, desde la municipalidad informaron que se inició una investigación interna para determinar responsabilidades y acciones.

"De manera de garantizar la máxima transparencia e imparcialidad en el proceso, los inspectores involucrados fueron separados de sus funciones mientras dure la investigación".

Además, sostuvieron que "se actualizaron los protocolos internos, se designó a un funcionario dedicado de manera exclusiva a realizar las actas de decomisos y entregar las especies al Juzgado de Policía Local que corresponda".

El joven que filtró el video valoró que se haya investigado de inmediato el hecho pero cree que "el tema de fondo es que hay una persecución contra los vendedores ambulantes, pero por lo que vemos también hay impunidad".

Agregó que "creo que sería bueno que este video sirva para marcar precedentes en este tipo de casos".

Comercio Justo

El 2017, con el fin de erradicar el comercio ambulante en la comuna y combatir la delincuencia, se implementó el Plan Comercio Justo en la comuna de Santiago.

Según informaron desde la municipalidad, durante marzo se han cursado 12 infracciones a quienes compraron a vendedores sin autorización en la vía pública.

Hay que recordar que las personas que sean sorprendidas cometiendo esta falta se exponen a multas que van entre los $46.692 y los $140.076; es decir, desde una 1 a 3 UTM.

Además, a través del comunicado informaron que, hasta marzo de este año, "se han decomisado 100 toneladas de alimentos vendidos en la vía pública sin resolución sanitaria; 76.475 artículos de diversos tipos; 67.230 prendas de ropa falsificada y 14.533 prendas de vestir; 2.939 carros utilizados en la venta de comida y 1.464 personas han sido detenidas y citadas al Juzgado de Policía Local".

https://twitter.com/TATANAVILA/status/981678249041367041

COMPARTIR NOTA