Municipalidad multará a los indigentes de Antofagasta

Recuperar los espacios públicos es lo que pretende la muni de Antofagasta a través de una nueva ordenanza municipal, que multaría a vendedores ambulantes, malabaristas y a la gente en situación de calle.

"Lo que buscamos es regular el comercio ambulante, la limpieza de parabrisas, el malabarismo y la pernoctación en las calles de Antofagasta. Recuperar los espacios públicos y la seguridad de la comunidad. Lo que hacemos es solo aplicar las leyes que ya existen", contó a La Cuarta la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo.

Las multas para quienes sean sorprendidos en este tipo de prácticas van desde 1 a las 5 UTM (entre 46 y los 233 mil pesos), lo que haría impracticable a la hora de pagar por parte de los indigentes de la ciudad de la Portada.

"Esta ordenanza municipal no es sostenible con el tiempo, ya que si una persona apenas tiene dinero para conseguir comida, menos tendrá para pagar una multa de este tipo. Lo que hay que hacer es trabajar en conjunto para solucionar la problemática social", indicó a La Cuarta la seremi de Desarrollo Social de Antofagasta, Loreto Nogales.

"Una política de seguridad pública comunal no puede, si quiere ser eficaz, estar separada de una política pública de salud mental, de inclusión laboral y de participación ciudadana. De aplicarse esta ordenanza tendremos personas ya muy vulnerables aún más vulnerabilizadas por nuevas deudas", dijo el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker.

FECHA

La alcaldesa Rojo contó que desde el 1° de noviembre comienza a regir la ordenanza, luego de analizarlo con una mesa de trabajo entre todos en la municipalidad.

Respecto de si la medida implicaba hacerle la cruz a los sin casa, la edil aclaró que "para nada, tenemos programas de reinserción y compromiso con los más vulnerables, pero también tolerancia cero con la delincuencia".

CIFRAS

Vulnerabilidad y delincuencia

Según datos del ministerio de Desarrollo Social existen 651 personas en situación de calle en la región, 254 de ellas viven en Antofagasta.

Del total de personas en situación vulnerable, solo el 15% tiene deudas con la justicia, o sea, solo 37 personas en la ciudad de Antofa.

COMPARTIR NOTA