Murciélago tiene la mansaca en Valdivia por caso de rabia: recomiendan eliminar baticuevas

Se trata del quinto incidente del año en la Región de Los Ríos. La Seremi llamó a vacunar a mascotas.

Nada menos que en el centro de la ciudad de Valdivia se detectó un nuevo caso de murciélago que dio positivo a la rabia.

El hecho fue confirmado por la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos y se trataría del quinto siniestro en lo que va del año.

Según precisó el ente estatal, tras el hallazgo del nuevo caso de rabia en murciélago en la región, “nuestro equipo vacunó a mascotas en un puerta a puerta en el centro de Valdivia”.

“La rabia es transmitida por los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos”, informaron e invitaron a mantener al día las vacunas de cachupines y felinos.

¿Qué hago si tengo murciélagos en la casa?

El instructivo de la Seremi recomienda capturar ejemplares y llevarlos a la autoridad sanitaria “para determinar si tienen rabia”.

En caso de que la colonia tenga la enfermedad, deberá “ser eliminada por una empresa aplicadora de pesticidas con la autorización de la autoridad sanitaria”.

Si la colonia no tiene rabia, “esta puede ser expulsada utilizando productos repelentes para murciélagos como por ejemplo naftalina u otra sustancia molesta para ellos”.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral que provoca una encefalomielitis aguda irreversible. Es transmisible entre animales de sangre caliente y también al humano a través de mordedura y contacto, o por mecanismos indirectos como la inhalación.

Puede llegar a ser mortal si la persona no se vacuna después de exponerse. La atención y vacunación por la rabia son servicios gratuitos en el sistema público. Es muy importante acudir a tiempo si fue mordido por un perro, gato o permaneció en un ambiente cerrado con un murciélago sospechoso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA