Murió Agustín Edwards, dueño de El Mercurio

En horas de la tarde de ayer, tras permanecer cerca de 60 días en coma inducido, falleció a los 89 años Agustín Edwards Eastman, dueño de los medios de comunicación de la empresa El Mercurio.

Con estudios de derecho y periodismo se hizo cargo del buque en 1958, luego de haber sido reportero en Francia e Inglaterra. Más tarde, en Chile trabajó cubriendo noticias internacionales para el diario de su familia.

Cuando salió elegida la Unidad Popular, el empresario se viró a EE.UU. y volvió en 1975, siendo el dire de El Mercurio entre el '82 y el 2008.

Uno de los hechos que marcó su vida fue el secuestro que sufrió su hijo, Cristián Edwards del Río, en 1992, por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Después de la traumática experiencia, el empresario creó la fundación Paz Ciudadana, dedicada al diseño de políticas públicas en materia de seguridad, en donde una de sus directoras fue Javiera Blanco.

Edwards estaba casado con María Luisa del Río Fernández, con quien tuvo seis hijos y pertenecía a una dinastía de "Agustines" que continuará su hijo mayor, quien dirige el diario Las Últimas Noticias.

Para que cache algo de la familia, sepa que Edwards Eastman era hijo de Agustín Edwards Budge y de María Isabel Eastman Beéche; su abuelo fue Agustín Edwards Mac-Clure y era bisnieto de Agustín Edwards Ross.

El rodeo era una de las grandes aficiones del difunto, que viajaba cada fin de semana que podía a su fundo La Compañía, en la Región de O'Higgins, y montó a caballo hasta poco tiempo antes de morir. Fuentes de prensa informaron que tenía más de 180 equinos de "raza chilena", que son lo más pirulo que hay entre sus pares.

Víctor Herrero es autor de "Agustín Edwards Eastman: Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio", y sobre él ha dicho que "su bisabuelo fue uno de los principales financistas en la guerra civil contra el Presidente Balmaceda, su abuelo fue el gran mecenas de Arturo Alessandri y en los años 60 ellos temían un triunfo de Allende. No hay que olvidar que había ocurrido la revolución cubana".

El FPMR secuestró a su hijo

El 9 de septiembre de 1991 tres miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) secuestraron a Cristián Edwards del Río, desde un centro comercial de Las Condes y lo tuvieron cautivo por casi cinco meses.

Finalmente, el hijo del dueño de El Mercurio fue liberado el 1 de febrero de 1992 tras el pago de un millón de dólares. Eso sí, se dice que el pago al Frente Patriótico habría alcanzado los cinco palos verdes.

COMPARTIR NOTA