Crónica

Murió Bob Borowicz, caporal de caporales de la fotografía en Chilito

SANTIAGO, 11/08/09.- Bob Borowicz, considerado master de generaciones de fotógrafos chilenos, falleció hoy, a los 87 años de edad.

El hombrón nació en Polonia y se vino cascando a Chilito luego que a los 17 años fuera enviado a un campo de concetración nazi, donde pasó cinco años. Cuando fue liberado y tras perder a todos sus hermanos, se las arregló como locutor en una radio.

Posteriormente, fue asignado en Frankfurt como agregado de prensa, desde donde partió en 1951 a Chlilito, donde llevó a cabo una larga carrera como artista y profesor de fotografía.

En los años 60 fue el encargado de establecer la mención de fotografía dentro de la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Chile. En los 70, fue encargado por la editorial estatal Quimantú de fotografiar la pobreza, logrando en blanco y negro los más hermosos retratos de la realidad del campo y las poblaciones marginadas.

PENITA

En nuestro país, la partida del maestro provocó gran consternación en la comunidad del Instituto Profesional Los Leones, donde Bob Borowicz era muy querido.

La casa de estudios superiores, en reconocimiento a su gran calidad humana así como a su destacada trayectoria, quiso perpetuar a través de la creación de una galería fotográfica su nombre, a fin de que traspase  su legado en las siguientes generaciones.

Entre los meses Junio y Julio último estuvo presente en la Galería Enjoy del Mar en una muestra colectiva "Grandes Maestros de la Fotografía Chilena".

Los caporales del Instituto entregaron sus condolencias a la esposa del destacado fotógrafo y artista, Patricia Nazal, "para que el amor y comprensión de sus familiares y amigos le reconforte y ayude a mitigar la pena que le aflige".

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá