Por Marco OyarzúnMurió Leonardo del Vecchio, dueño de la marca de lentes Ray-Ban
El empresario tuvo una vida de película, pasó de la pobreza absoluta a ser la segunda persona más millonaria de Italia.

Leonardo del Vecchio, fundador de Luxottica y presidente ejecutivo de EssilorLuxottica, dejó este mundo a los 87 años en Milán, el italiano era uno de los empresarios dedicados a la moda más importante del mundo.
Del Vecchio que vivió en un orfanato, trabajó desde los 14 años en Johnson y a los 26 empezó con una pequeña fábrica de monturas de gafas en Belluno, norte de Italia, a esta llamaría Luxottica, con la cual iniciaría un fructífero camino.
El primer hito internacional de su marca fue en 1981 al comprar la marca estadounidense Avantgarde. Otro gran momento fue en 1990 con la cotización de la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Ya en 2004, el italiano dejaría su cargo como director ejecutivo de Luxottica a Andrea Guerra. Tendrían que pasar 10 años más para que este volviera a tomar el control, se cuenta que en una reunión Del Vecchio le pasó un papelito a Guerra en el que le escribió que la empresa era de “la familia Del Vechio”.
Un suceso, entre tantos otros, que están en su biografía autorizada que salió recientemente y que fue escrita por Tommaso Ebhardt.
“Era Del Vecchio quien tenía la última palabra en todas las decisiones de la empresa, no solo en las estratégicas. Después de todo, siempre había sido así, después de todo ese era el secreto de su éxito”, se señala en su biografía.

Los últimos grandes golpes en el mercado que dio Luxottica fueron la adquisición de Oakley, otro gigante de la óptica con sede en California, Estados Unidos, la cual se dedica a la creación de lentes deportivos, y en 2018 se fusionó con la empresa francesa Essilor, dándole vida a EssilorLuxottica. Una operación por un valor de 50.000 millones y que cuenta con unos 80.000 empleados y más de 9.000 tiendas, ciertamente cifras colosales.
Aunque, este no eran los únicos negocios que tenía el multimillonario, puesto que contaba con acciones en empresas de seguros y en la banca.
Este magnate mundial tenía un patrimonio valorado en cerca 27.000 millones de euros, según revista Forbes. Y sólo estuvo por detrás de Giovanni Ferrero, dueño de Nutella, en el ranking de los italianos más ricos.
El creador de las míticas gafas Ray-Ban dejó 6 hijos, frutos de sus 3 matrimonios, los cuales serán los encargados de liderar este imperio. En los próximos días se sabrá sobre quien tomará el timonel de EssilorLuxottica.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 11 min
hace 18 min
hace 26 min
hace 28 min












