Murió Miguel Ángel, el vidente de la dictadura
Miguel Ángel Poblete Poblete nació en 1966. Su mamá lo abandonó a los 15 días y nunca conoció a su padre. Ingresó a un hogar de menores en Valparaíso, donde se caracterizó por complicado. Incluso varias veces intentó suicidarse. A veces se disfrazaba de mujer, pero entonces sólo era un juego.
El 12 de junio de 1983 junto a dos amigos subió a fumarse un pito al cerro El Membrillar. Volado o no, juró que vio a la Virgen María. El cuento se propagó y prendió como pasto seco. Miles de personas de todo el mundo llegaron hasta el lugar, que se convirtió en el "Santuario de Montecarmelo".
En 1988 se le perdió la pista, hasta que La Cuarta lo cachó en 1994, convertido en una rucia buena para el copete, porque la luz divina le habría cambiado el sexo. Vivía en Maipú y carreteaba en la disco "Santiago New".
Confesó que era fanática de la pílsener y el schop. En 2002 reapareció. Les hablaba en "lenguas" a unas señoras que le avivaban la cueca, las mismas que aún le siguen creyendo.
El año pasado, en su última declaración a la prensa, dijo que "ahora soy peloláis, misionera y sigo viendo a la Virgen".
En sus días de gloria exclamó: "La Señora dice que coman tierra", "la Señora dice que tenemos una hora para almorzar", "la Señora dice que podemos ir a mear".
FRAUDE
En 1983 estaba la escoba en Chile. La crisis económica y el desempleo dieron pie a la primera manifestación pública en contra de la dictadura. El Gobierno necesitaba desviar la atención.
La Iglesia investigó el tema. El pro Canciller del Arzobispado en Santiago, monseñor Romelio Carreño, recomendó a los fieles abstenerse de acudir a las supuestas apariciones. El '85 fue castigado el sacerdote Miguel Contardo por contravenir la orden de la Arquidiócesis de Valparaíso, que prohibió rendirle culto a la Virgen de Peñablanca.
En la Iglesia comenzó el rumor de que la CNI tenía algo que ver con los milagros. El sacerdote Jaime Fernández ha ratificado varias veces dicha versión. Sindicó a "un organismo, todos saben a cuál me refiero", de un montaje con "humitos" y aviones provenientes de la desaparecida base aeronaval de El Belloto.
Además el chiquillo no habría recibido los mensajes del Cielo, sino que no muy santos funcionarios de inteligencia se los habrían soplado desde Santiago.
A sus seguidores les da lo mismo. Tienen fe.
FIELES AHORA LO ELEVAN A LA CATEGORÍA DE SANTO
El cadáver de una robusta señora de 42 años es velado por un grupo de veteranas. Conversan con la difunta, le hablan en lenguas que ni ellas entienden. Aseguran que se comunican con Karole Romanoff.
Para sus seguidores la difunta los guiará desde una dimensión espiritual. Muere durante la madrugada de ayer por culpa de una cirrosis hepática causada por el copete. Los médicos la desahuciaron y pasó sus últimos días con sus cercanos, en la parcela que cuidaba en Villa Alemana. Apenas conocen la noticia los fieles dejan sus quehaceres y parten en peregrinación al que consideraban una santa (o santo) en vida.
Por los buenos tiempos, Juanita Pérez asiste al velorio, a pesar de que no aceptó nunca que Miguel Ángel se convirtiera en mujer: "Su cambio de sexo fue un golpe muy fuerte para quienes lo seguíamos y muchos dejamos de hacerlo por eso".
Ana Luisa Castro se atreve a desobedecerlo por primera vez. Con el corazón destrozado se refiere a la difunta como un hombre. "¡Él era un santo y nosotros siempre lo vamos a recordar así!", exclamó.
A. Delgado/ S. Foncea
Lo último
hace 13 min
19:54
18:50
18:43
18:04