Crónica

Narcotest le detecta hasta el champú de yerbas a conductores

Los controles comenzarán este Jueves Santo y podrán descubrir cinco drogas. Conductores arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 10 años de presidio.

PHOTO-2019-04-16-13-33- (785110)

Semana Santa es sinónimo de ver Jesús de Nazareth en la tele, de días de reflexión y de comer pescado. Y  también es un fin de semana largo donde muchos beben en exceso y aumentan los fallecidos por accidentes automovílisticos.

Justamente, y como medida preventiva, comenzará desde mañana la aplicación de los "narcotest" en las distintas carreteras del país.

El director de Senda, Carlos Charme, reveló que "hoy  (ayer) día compramos miles de dispositivos y si se acaban tendremos más. Ya están en las regiones y el jueves en la tarde (mañana) comienza un operativo masivo, que se suma a los que ya tiene Carabineros y Senda en el tema de alcotest".

La autoridad agregó que con el dispositivo se "miden cinco drogas. Una es la cocaíana, tanto clorhidrato de cocaína como pasta base; también opiacios como el opio y la morfina; la marihuana, las anfetaminas y las metanfetaminas".

Aprobada

Expertos en tránsito aplaudieron la medida, ya que consideran que muchas veces las drogas no son consideradas un peligro a la hora de tomar el volante.

"La gente minimiza el efecto de las drogas en la conducción y no lo ven como algo peligroso, especialmente la marihuana. Muchos asumían que su consumo los tranquilizaba y podían conducir sin problemas, lo que es mentira porque la marihuana te quita reflejos y te vuelve vulnerable", sostuvo Alberto Escobar,  gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile.

"Se estima que cerca del 15% de los conductores reconoce que consume drogas ilícitas antes de subirse al automóvil, por lo que se hace muy importante esta fiscalización como método disuasivo", sentenció.

Lo que hay que saber de los nuevos controles

  1. Carabineros le entregará un hisopo al conductor para que él mismo pueda frotárselo al interior de su boca. Luego de unos segundos, el policía introduce el test en una máquina. Luego de 5 a 10 minutos está el resultado que da la máquina. Si el positivo, la persona debe pasar a la ambulancia donde le toman una muestra de sangre.
  2. La Ley de Tránsito establece que la negativa injustificada a realizarse el test será sancionada con multa de 3 a 10 UTM y con la suspensión de licencia hasta por 1 mes.
  3. Si la persona da positivo, el auto se lo podrá llevar un cercano al conductor detenido, que se encuentre en condiciones de manejar, o lo puede trasladar una grúa hasta los corrales municipales o al que disponga Carabineros. El costo será asumido por el chofer infractor.
  4. Los conductores arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 10 años de presidio y multas de hasta 20 UTM (casi un millón de pesos), dependiendo de la gravedad de los hechos.
Más sobre:SendaDrogasNarcotest

Lo último

hace 22 min
Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?
Dos series de TV, dos hamburguesas especiales, un solo ganador. Probamos las dos preparaciones especiales de McDonald’s y Burger King y este fue el resultado.
Tendencias

Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?

hace 31 min
Karla Melo cierra su año más complejo  en lo alto y como Reina Pop del Copihue de Oro: “Estoy feliz”
La cantante fue coronada anoche como Reina Pop de los Copihue de Oro.
Espectáculos

Karla Melo cierra su año más complejo en lo alto y como Reina Pop del Copihue de Oro: “Estoy feliz”

hace 34 min
Apagó el fuego con bencina: la particular explicación de Vanessa Kaiser tras equivocarse de Isabel Allende
La senadora electa fue blanco de fuertes críticas. Descartó “equivocación de fondo”.
Chile

Apagó el fuego con bencina: la particular explicación de Vanessa Kaiser tras equivocarse de Isabel Allende

hace 39 min
“Llamaron a mis hijas… a mí me amenazaron de muerte”: Rodolfo Moya confirma acciones legales contra Claudio Bravo
El exdelantero, que sumó minutos en los tres grandes, aseguró que su cruce en redes con el exarquero le trajo graves problemas.
Deportes

“Llamaron a mis hijas… a mí me amenazaron de muerte”: Rodolfo Moya confirma acciones legales contra Claudio Bravo

hace 42 min
De Michael Jackson a Luis Miguel: Toto, la banda de rock con las mejores colaboraciones
El icónico grupo no solo cuenta con una catálogo de éxitos, sino que sus miembros además fueron parte de la historia de la música con sus participaciones.
Espectáculos

De Michael Jackson a Luis Miguel: Toto, la banda de rock con las mejores colaboraciones

13:47
Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá