“Narcotraficantes se han tomado sectores”: presidente de la SNA afirma que crimen organizado llegó al campo

“Narcotraficantes se han tomado sectores”: presidente de la SNA afirma que crimen organizado llegó al campo.
“Narcotraficantes se han tomado sectores”: presidente de la SNA afirma que crimen organizado llegó al campo.

Según Antonio Walker, los narcotraficantes “se están escondiendo en sectores rurales donde se hace mucha agricultura” y no es algo que ocurra en una sola región del país, sino que es "absolutamente generalizado”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se refirió este lunes a la crisis de seguridad que se vive en el país, particularmente en las zonas rurales.

Sus declaraciones fueron a propósito del crimen de los agricultores Francisco Mora y Raúl Cid en la Carretera de la Fruta, comuna de Malloa, región de O’Higgins.

El sábado pasado las víctimas viajaban de regreso a su domicilio después de comercializar sus productos en Santiago, cuando fueron asaltadas y baleadas por cuatro sujetos extranjeros. Mora y Cid fallecieron en el lugar, mientras que el adolescente de 16 que también iba a bordo del vehículo, quedó herido.

Crimen en Malloa.
Crimen en Malloa.

Qué dijo el presidente de la SNA

A raíz de lo ocurrido en Malloa, Walker aseguró que el crimen organizado no es algo propio de las ciudades, puesto que también se ha intensificado en el campo.

“Hay casos muy brutales. En Ovalle (Región de Coquimbo) hay narcotraficantes que se han tomado sectores, se blanquean como agricultores, siembran y plantan hortalizas y gente que va a trabajar con ellos -como una señora temporera en Ovalle nos relató hace un tiempo- que cuando se va a pagar, le ofrecen pagarle con droga. Entonces lo primero es reconocer que aquí hay un problema”, explicó el presidente de la SNA, en entrevista con Tele13 Radio.

Cuando se le consultó si es que lo de Ovalle es una situación más bien excepcional, o si se ha extendido a otras regiones, el exministro de Agricultura dijo que “esto es absolutamente generalizado”.

“En caseríos, villorrios, pueblitos nunca habíamos visto drogas. Hoy hay mucha droga, hay mucho narcotraficante que se ha ido a vivir a los sectores rurales dado que en los sectores urbanos hay mucha mayor protección y mayor tecnología”, planteó.

Luego, Walker hizo hincapié en que narcotraficantes “se están escondiendo en sectores rurales donde se hace mucha agricultura”. Y a raíz de la inseguridad, muchas personas ya no quieren realizar labores en el campo.

En último lugar, el exsecretario de Estado afirmó que lo que ha obstaculizado que la agricultura siga creciendo es el “orden público, seguridad, narcotráfico y delincuencia”.

COMPARTIR NOTA