Crónica

Narváez: "Hay que poner seguridad social en el centro de nuestra preocupación"

"Estamos en una situación muy delicada, que requiere de una fuerza política contundente, que si no se resuelve terminará afectando a los trabajadores más vulnerables", aseguró la candidata presidencial del PS.

A_UNO_1259922-1.jpg

Durante la jornada de este domingo, José Pérez, presidente de la ANEF, José Manuel Díaz, vicepresidente de la CUT, Julia Requena, Vice presidenta de la Mujer de la CUT; el histórico dirigente sindical, Raúl de la Puente, entre una treintena de dirigentes nacionales se reunieron con la candidata presidencial, Paula Narváez, para trabajar temas como la redefinición del rol del Estado en torno al trabajo, la conciliación de la vida familiar y laboral.

Durante su intervención, Narváez partió manifestando su preocupación y solidaridad con "los y las trabajadoras que fueron ayer a La Moneda a entregar una carta al presidente y fueron reprimidos, cuando se encontraban planteando legítimamente sus demandas laborales. Miramos con preocupación lo que está viviendo el país, y la crisis social e institucional", sostuvo.

Por otro lado, recordó la necesidad de avanzar en la renta universal, "las organizaciones han planteado una agenda para ir en auxilio de las familias que es necesario agilizar; pero también, desde mi candidatura estamos hace ya un tiempo apoyando la idea de una renta universal de emergencia, situándonos en el contexto actual, que garantice a las familias un ingreso por sobre la línea de la pobreza, entendiendo que las familias han ido acumulando deudas y necesitan un alivio importante".

Sistema previsional

En relación con los retiros de fondos para la vejez, la candidata presidencial, Paula Narváez sostuvo que "los retiros del 10% han sido la alternativa que las y los trabajadores han tenido para enfrenar la crisis. Estamos en un punto de inflexión, en cuanto a terminar con un sistema de AFPs fracasado, sin embargo, necesitamos un sistema de seguridad social".

"Estamos en una situación muy delicada, que requiere de una fuerza política contundente, que si no se resuelve terminará afectando a los trabajadores más vulnerables y con condiciones más precarias. Tenemos que poner la seguridad social en el centro de nuestra preocupación, donde se convoque a todos los actores políticos".

Finalmente, planteó su preocupación por el tema de la salud mental y el significativo retroceso de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado.

"Chile tiene una de las tasas más bajas de participación femenina, se habla de un retroceso de 10 años. "tenemos que enfrentarnos a un Chile post pandemia, de larga recuperación. Necesitamos una reparación desde el punto de vista de las relaciones institucionales, y en lo material. Los y las trabajadoras deben recuperar su salud mental. Estar sometidos a niveles de estrés van generando un impacto evidente en nuestras capacidades, necesitamos una fuerte inversión en salud mental a incorporar en los planes de salud laboral", cerró.

Más sobre:Actualidad

Lo último

hace 12 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 13 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 18 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 27 min
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”

hace 37 min
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
Tendencias

La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”

hace 49 min
“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro
Comediante se acordó de su fallecida madre tras el triunfo del Entre broma y broma en el certamen pop.
Espectáculos

“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá